Hay reglamento para que restaurantes no se pasen de listos con consumidores

27, febrero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

A partir de este martes, todos los restaurantes y locales que preparen alimentos –unos 28 mil en la CDMX-, deberán observar el reglamento del artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles, que se publicará en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y con lo que se sancionará a los negocios que quieran sorprender a comensales con altos precios o adicionales no previstos en sus cartas o menús que deberán estar colocados a la entrada, así como por el cobro de comisión por el pago con tarjetas.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo anunció lo anterior y confió que con ello, se eviten aplicar multas a los negocios de comida como fondas, restaurantes y establecimientos mercantiles, así como quejas sobre cobros no especificados o muy altos en los restaurantes, como sucedió en 2022.

Deben poner el menú afuera con precios de alimentos, y que precisen si hay precio por cubierto o por estar en un espacio diferente como terraza, dijo, y agregó que “la idea es que se ponga a la entrada el menú y que la gente defina si entra o no, y que los consumidores no sean objeto de abusos”.
Señaló que con este reglamento no se trata de sancionar a los locales, sino de que lo que se indica en el reglamento “sea una decisión consensada”.

Al respecto, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que la instancia será coadyuvante del gobierno capitalino, para verificar que los locales cumplan con la disposición, que es particular de la Ciudad de México.

Señaló que se tienen pocas quejas del sector en 2022 que ascendió a 569, en donde hubo 79 sanciones, en donde sólo la capital del país registró poco más de 100 quejas, principalmente en negocios de terrazas; “cuando unos cuantos proveedores se portan mal, inmediatamente responde el mercado y lo señala con toda claridad”.

Dijo que los otros lugares donde se tienen problemas es en la Costera de Veracruz, así como las terrazas del Zócalo, y en algunos locales de Xochimilco, pero “fuera de esos tres puntos no hay situación grave” con los restaurantes.

Comentó que con este reglamento se trata de poner orden y proteger a los turistas, principalmente, “a quienes quieren tomar distraídos o descuidados”.

Precisó que la colaboración de la Profeco con el gobierno capitalino es con visitas, que se hacen previo denuncias y quejas de consumidores, no obstante, aseguró que se colaborará para que se aplique la nueva disposición y no descartó que “pueda haber multas por incumplimiento de la disposición”.

En conferencia de prensa, se precisó que no se puede hacer un cobro adicional o comisión por el pago del consumo con tarjetas de crédito o débito; y si hay un platillo especial deben ponerlo en un papel adicional en el menú, que deberá estar a la entrada del local y su costo.

De su parte, Germán González Bernal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que estos reglamentos “ayudan a que todo mundo sepa a lo que se atienen, entre más medidas mejor para todos”.

Destacó que son los turistas quienes padecen más los abusos y qué bueno que se publiquen precios, para que se vea que hay medios de defensa.