Heladas dejan siniestradas de 450 a 500 mil hectáreas de sorgo y maíz en Tamaulipas

18, febrero 2021

POR EDUARDO VIZCARRA.

Reynosa Tamaulipas,- Productores agrícolas del norte de Tamaulipas evaluaron las afectaciones registradas entre 450 a 500 mil hectáreas de cultivos de sorgo y maíz principalmente provocadas por la onda gélida cuyas temperaturas llegaron hasta menos 7 grados centígrados.

Agustín Hernández Cardona, presidente de la unión agrícola regional del norte de la entidad dijo que del total de los cultivos siniestrados al menos 60 mil hectáreas corresponde a cultivo de maíz y el resto de sorgo.

“estamos evaluando no sabemos cuánto pero entendemos que la mayor parte de lo que está sembrado consideramos que está dañado y principalmente más al norte fue muy fuerte pues tuvimos temperaturas de hasta 7 grados bajo cero”, lamentó y agregó que los pronósticos del clima no son nada halagadores para el sector agropecuario ya que para el próximo fin de semana se estiman bajas temperaturas congelantes al entrar otro frente frío procedente de los Estados Unidos.

“vamos a esperar a que entre la otra helada que está pronosticada pero ahora podemos adelantar que toda la producción agrícola de maíz y sorgo está dañada en mayor o menor grado por lo que estimamos pérdidas millonarias”, señaló.

A su vez la diputada Marta Patricia Palacios Corral, señaló que la producción de la actividad agrícola se ha visto perjudicada y en grave riesgo desde el año pasado por los recortes presupuestales y la desaparición de fideicomisos.

Sin embargo, lamentó que a pesar de los pronunciamientos que hicieron en su momento, actualmente no se cuenta con los fondos y mecanismos de aseguramiento, por lo que productores agropecuarios de Tamaulipas, se encuentran desprotegidos ante los recientes sucesos derivados de las bajas temperaturas.

“Promovemos esta acción legislativa de gestión social, para que el Gobierno central implemente un programa emergente a fin de respaldar y apoyar a los productores que hayan perdido sus cosechas”, manifestó.

Pues por la falta de apoyos y seguro no tengan la posibilidad de recuperarse económicamente como sucedía anteriormente bajo el esquema de apoyos y seguros que operaba por parte de la federación, cuando existía el subsidio del seguro agrícola y el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Palacios Corral destacó que el Gobierno del Estado ha realizado la parte que le corresponde, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, la cual desde el año pasado implementó un programa de seguros catastróficos que ha venido ayudando en la medida de lo posible a mitigar el impacto de las pérdidas en algunos casos.