JOSÉ ANDRÉS DÍAZ
Foto: Reuters
Debido al escándalo, críticas y cuestionamientos tras haber dicho que Sergio Pérez es “sudamericano” y que por eso no es constante en su rendimiento, al asesor de Red Bull, al austriaco Helmut Marko no le quedó de otra más que “disculparse” con un escueto comunicado a través del canal de televisión ServusTV.
“Refiriéndome a mi entrevista en el programa Sport und Talk de ServusTV el lunes 4 de septiembre, quisiera dejar claro que estoy firmemente convencido de que no se puede generalizar sobre las personas, independientemente de su cultura, nacionalidad u origen étnico.
“Quería subrayar que, aunque Checo hizo una gran carrera en Monza, el desempeño de Checo ha fluctuado mucho este año. Fue un error establecer una conexión con sus orígenes. Me gustaría disculparme profundamente por esto”, se lee en las declaraciones atribuidas al expiloto de 80 años, en el sitio web de Servus TV, canal que sirve de vocera oficial de la escudería Red Bull.
Helmut, no aclares que oscurece; a Marko le aflora el racismo
Hay un viejo dicho que reza así: “No aclares que oscurece”. Y eso le aplicó al doctor Marko, tras sus declaraciones racistas contra el piloto mexicano de Fórmula 1.
Horas antes de su comunicado “oficial” en el canal austriaco de ServusTV en el que se disculpaba, a Helmut le volvió a aflorar su racismo e hizo gala de nueva cuenta de su pensamiento supremacista.
OE24, una de las empresas editoriales y de comunicación más importantes de Austria, cuestionó a Marko sobre la repercusión que habían tenido sus declaraciones iniciales hacia Sergio Pérez.
De acuerdo a lo publicado en el sitio web de dicho medio, le sorprendieron las acusaciones racistas, además de que tuvo el “tino” de responder con una aclaración que oscureció aún más lo que había dicho antes.
LEE ADEMÁS: Checo divide al mundo motor tras su actuación en Monza
“No fue así (por racismo). Pensé que un mexicano tenía una mentalidad diferente a la de un alemán o un holandés”.
Y la cereza del pastel, fue que todavía Helmut Marko se atrevió a decir que los ataques en su contra “tal vez estén controlados”, para desestabilizar a la escudería.
Mientras ha sido una semana llena de polémicas, racismo, xenofobia, segregación e ignorancia por parte de un miembro importante de Red Bull, hasta este viernes es fecha que la Fórmula 1 ha hecho mutis al respecto y no ha emitido ninguna postura oficial.