Hoteles apuestan por Cuba aún

8, mayo 2023

EFE

Foto: Efe

La Habana.­ Cadenas hoteleras de América, Europa y Asia siguen apostando por Cuba y, lejos de retirarse, se expanden “confiadas” en la recuperación de este destino turístico a pesar de la grave crisis económica que sufre la isla.

“Nuestra apuesta sigue siendo desarrollar el turismo en Cuba a pesar las dificultades puntuales”, declaró a EFE el gerente del complejo Varadero Beach de la compañía española Barceló, que opera tres instalaciones en el país caribeño.

Desde su stand en la Feria Internacional de Turismo (FitCuba), en La Habana, el representante de Barceló señaló que una muestra de la “confianza en Cuba” es el incremento de la cantidad de visitantes, aún cuando “no llega al nivel de 2019”, cuando la cifra se acercó a los 5 millones.

El ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, anunció en la feria que la isla había alcanzado el millón de turistas en lo que va de año. La cifra supone un incremento con respecto a 2022, pero ni se van a recuperar los niveles prepandemia ni resultará fácil lograr el objetivo gubernamental de 3,5 millones de visitantes en el conjunto del ejercicio.

La situación en el país no es fácil. Los apagones son frecuentes, hay escasez de alimentos, medicinas y combustible, la espiral inflacionista ha disparado los precios y muchas carreteras e infraestructuras públicas se encuentran en mal estado.

Eso incide negativamente en un sector vital, el segundo rubro del producto interno bruto (PIB) y la tercera fuente de divisas, de la oferta en los bufés de los resorts con todo incluido a la disponibilidad de combustible para los vehículos de alquiler, pasando por la atención y ciertos servicios en infraestructuras turísticas.

Pero eso no frena el proyecto de expansión de la cadena canadiense Blue Diamond Resort, que lleva 12 años en Cuba y es una de las de mayor presencia.