Hoy por hoy, el problema número uno a resolver es la inseguridad

11, julio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía TW @m_ebrard

Decidido a recabar la mayor cantidad de adherentes que respondan a su favor en la encuesta morenista para determinar a quien encabece la coordinación nacional para defender a la cuarta transformación, Marcelo Ebrard Casaubon estuvo en Villagrán y en Celaya, en Guanajuato, donde la inseguridad mantiene aterrada a la población y donde tiró por los suelos la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador que en el país hay seguridad.

“¿Por qué vengo a Celaya? ¿Quién más ha venido a Celaya -de los contendientes morenistas-?”, preguntó y los asistentes le respondieron prácticamente al unísono: “¡Nadie!”.

Entonces, dijo: “¿Nadie? Bueno, ¿por qué creen que vengo a Celaya? Porque me interesa. Porque me importa lo que está sucediendo pues si no, no estaría yo aquí, ¿para que vendría?

Sé que hay una situación de inseguridad muy grave, por eso quise estar aquí el día de hoy, cuando ayer presenté los primeros elementos de un plan para entrarle a la seguridad en los próximos años a fondo”.

Si bien dijo que ya hay algunos avances, como el hecho de que se tenga a la Guardia Nacional, “nuestra realidad sigue siendo muy difícil”.

Por ello, expuso a los celayenses que él sabe lo que se tiene que hacer para abatir la inseguridad en el país, pues hace poco más de 20 años fue secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México, con Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno de la capital del país.

“Entonces yo lo que vengo el día de hoy es a decirles: sé qué se tiene que hacer (…). Vengo el día de hoy aquí a decirles: yo sí estoy dispuesto a entrarle -al tema de la inseguridad-, por eso vengo a Celaya, porque si no, ¿para qué los molesto aquí? Si no le voy a entrar, ¿para qué vengo? Si ahorita no hay ni votación.

“Vengo porque me interesa, me importa la gente de aquí y me importa decirles esencialmente, que a lo que vengo yo el día de hoy es hacer un compromiso con ustedes”, aseveró el exsecretario de Relaciones Exteriores, quien dijo que la víspera presentó su proyecto A.N.G.E.L. -que retoma el uso de tecnologías para proveer seguridad, que costarían apenas 7.0% del presupuesto que se tiene para seguridad-, y sostuvo que sus compromisos los cumple, como cuando el presidente López Obrador le pidió traer las vacunas contra el Covid-19 a México.

Al precisar que en estos momentos en Morena no están en campaña, sino en una contienda interna, Ebrard Casaubon dijo que “los que quieran sumarse a este esfuerzo serán y son bienvenidas y bienvenidos, pero que sepan que hay alguien, que es este humilde servidor, que vino hoy hasta acá a verles para decirles: yo sí le entro. Si ustedes me tienen confianza, yo les voy a demostrar que sí se puede tener un México más seguro. Y claro que se puede, porque no nos vamos a dar por vencidos jamás, porque es nuestro país”.

Sostuvo que cuando se inician tareas difíciles, “lo más fácil es decir: ‘no, pues eso es muy difícil’, para también no participar; pero hoy por hoy, hoy por hoy, amigas y amigos, el problema número uno que queremos resolver ese ese, se llama la seguridad de las personas”.

Asimismo, señaló la necesidad de brindar apoyo a las mujeres buscadoras, así como a los jóvenes que están siendo presa de la violencia, y en general, la población, de la impunidad.