ICA en Dos Bocas en el ojo del huracán

Ayer le comenté del problema de la refinería de Dos Bocas por los trabajadores de ICA Fluor que dirige Guadalupe Philips y que se fueron a paro porque se quejan de la falta de pagos de horas extras, nulas condiciones de seguridad y no sentirse representados por el sindicato.

Bueno ese paro se registra por la inconformidad contra el director de Proyecto de la empresa ICA Fluor, Ascencio Medina Nieves porque no están de acuerdo con la forma de trabajar que además de mantenerlos a raya les presiona con la explotación laboral de largas jornadas.

Su desempeñó tiene mucho que ver con las extraordinarias relaciones que mantiene con un subdirector de Proyectos Industriales y que ubican  como el encardado de repartir los contratos de Dos Bocas y que hace poco lo acusaron  de su vinculación con Odebrecht.

Una de esas acusaciones es que ICA Fluor obtuvo la adjudicación directa de la mayor parte de los paquetes de infraestructura y servicios de la nueva refinería, es decir el paquete 1 y 3  que representan la mayor parte económica de la inversión. Acusan  que el paquete 4 el sub director de Proyectos de Dos Bocas se lo quitó a KBR.

Anote que el paquete número 1 representa un valor de dos mil millones de dólares, en consecuencia se suma a esos negocios que señalan como mancuerna que logró hacer Ascencio Medina con el citado sub director y como muestra revelaron el contrato de Salamanca DCPA-SO-SILN-SPR-GPAC-A-14 en conjunto con Odebrecht. Bastaría que la auditoría le eche un ojo.

Además el de la Planta de Coque en la refinería de Tula y la Reconfiguración que realizarán el 80 por ciento de ese proyecto recién anunciado. La denuncia es que eso proyectos han llamado la atención por el alto costo o precios muy elevados.

Los trabajadores de ICA Fluor se quejan  de  Medina que además de presuntamente pedir moches o cuotas a sus proveedores y subcontratistas, también sufren el maltrato con jornadas laborales extenuantes y  sin pago de horas extras, con carentes condiciones de seguridad

Por ello realizaron el paro en Dos Bocas porque además que se sienten sin representación sindical, también se quejaron de la represalia al ser agredidos por los antimotines que agredieron violentamente con golpes y petardos con saldo de varios heridos, se habla incluso de balazos como un mensaje de amedrantar.

El escenario que ayer se vivió levantó ámpula en Palacio Nacional y el Presidente Andrés Manuel López Obrador les mando un mensaje, sobre todo a los sindicatos y uno que otro de ICA Fluor  y si hay de PEMEX pues también, que esta enterado y que les pide arreglen ese problema y ojala se dé la mejor manera.

El Presidente desnudó que es una lucha por el control de los sindicatos, pero los trabajadores denuncian la explotación laboral y los proveedores y subcontratistas hostigamiento, que decir de los moches correspondientes por obras que les asignen. A ver en que acaba porque fácil no está.

Dicen que  no entienden porque Guadalupe Philips de ICA Fluor a sabiendas que Medina ha sido señalado para ser auditado, como solapa esas acciones y no atender las múltiples quejas o reclamos de los trabajadores. Los focos rojos se ponen cada día guindas y el Presidente está por dar otro manotazo para que haya orden sindical, vaya o lo entienden o lo entienden.

 

PIDE MONREAL REFRENDAR EN CONSULTA GOBIERNO AMLO

El líder del Senado, Ricardo Monreal llamó a participar en la revocación de mandato a través de la consulta para fortalecer la democracia. No hay que dejar solo al Presidente les pidió en su visita a Puebla donde presentó  su libro “Las Grandes reformas para el cambio de régimen”.

Monreal impulsa la participación en el país de esta consulta pues quiere que los mexicanos refrenden ese compromiso del Presidente para que siga cambiando al país con esta transformación.

La tarea de salir a votar no esta  tan  sencilla, hoy no hay euforia como las elecciones de políticos o representantes populares. Simplemente hay mutis en la difusión de esta consulta que pocos saben que se juega en ella, menos van saber si quieren que se quede o se vaya el Presidente, pues que no ya ganó dirían los despistados.

En marzo se realizará la consulta y en los escenarios de la oposición no se ve muy claro hacia dónde direccionarán sus baterías pues bastaría recordarles que hay una gran pero gran ausencia de liderazgo.

 

LOS TIEMPOS LOS DECIDE EL PRI DICE ALITO POR REFORMA

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito” se envalentonó y salió a gritar a los cuatro vientos que las decisiones y tiempos los decide su partido. Desde luego que se refirió a las presiones que se desataron sobre su voto a la Reforma eléctrica para donde será.

Hizo bien don Alito enfrentar esas críticas que ya lo veían del lado de los morenos en San Lázaro cuya bancada de Ignacio Mier se frotaba o se frota las manos pensando que ya los tiene  de su lado.

Bueno, Alito dejó más que claro que el PRI primero tiene que estar bien informado y por ello tomas sus decisiones. Que si bien hoy la gente habla en todos lados  que va hacer el PRI con sus votos, cuál será su posición y decisión, que simplemente el PRI  estará al lado del pueblo de México. Que han sido ellos el PRI desde gobierno o la oposición los que han impulsado las grandes reformas y transformaciones del país.

Vamos a ver antes del 15 de diciembre si el tiempo le da la razón a Don Alito y cumple este compromiso porque si los votos son para Morena y aprobar la reforma eléctrica sin duda se desmoronará su reinado y su alianza con el PAN de Marko Cortés y el PRD de Jesús Zambrano.

Con ello reconsidere entonces que será adiós Va por México y ahora dar paso a Va por MORENA.

Jachavez77@yahoo.com