Implementan medidas para mitigar altas temperaturas en el Metro

21, junio 2023

PILAR MASILLA

Foto: Romina Solis / EL SOL DE MÉXICO

Con el propósito de mitigar el calor dentro de las instalaciones y trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el gobierno de la Ciudad de México implementó un plan de mitigación en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro al poner en operación 91 ventiladores instalados y 32 nebulizadores que se encuentran en casi todas, las líneas, principalmente en las estaciones Hidalgo, Balderas, Centro Médico, Bellas Artes, Pino Suárez, Zócalo, Tacubaya, Tacuba, Auditorio y Pantitlán, donde se registra la mayor afluencia de pasajeros.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama y el director general del STC, Guillermo Calderón Aguilera informaron lo anterior al detallar que se está en proceso de rehabilitar los 430 bebederos, que dejaron de estar en operación dos años debido a la emergencia sanitaria que provocó el Covid 19.

Calderón Aguilera dijo que “estamos en proceso de su habilitación, los cuales están distribuidos, prácticamente en todas las estaciones”.

 

LEE TAMBIÉN: Ante ola de calor, ofrece Sedesa 232 salas de hidratación gratuitas

 

Batres Guadarrama, al asegurar que su administración cuenta con un plan de acción para proteger a la ciudadanía por las altas temperaturas y que no se han reportado personas hospitalizadas ni fallecimientos por esta onda de calor, dijo que el año pasado, en el mes de junio, se registraba una temperatura de 25.6 grados y este año se han reportado temperaturas de 31.1 grados, “esto quiere decir que, respecto al año pasado, tenemos seis grados más de temperatura”.

Calderón Aguilera detalló que, para habilitar de manera gradual los bebederos se conformaron brigadas integradas por 15 técnicos “que se encargan de la limpieza de tinacos, la limpieza de los dispositivos propiamente de despacho de agua y el retrolavado” y precisó que las pruebas químicas para garantizar que haya una buena calidad en el agua, las hará el Sistema de Aguas a través de pruebas químicas rutinarias con el propósito de hacer los recambios de filtros cuando sea necesario.

El funcionario capitalino indicó que en los trenes y túneles se hace una revisión continua de los ventiladores que se encuentran, siete instalados en cada vagón, es decir, 63 por cada tren, además de que se verifica que las ventanillas estén abiertas para que corra el aire.

A los usuarios, Calderón Aguilera recomendó mantenerse hidratados, utilizar ropa holgada, no cerrar las ventanillas de los trenes y acudir con el personal del Metro en caso de que sientan algún malestar por las altas temperaturas.

Por su parte, Olivia López Arellano, titular de la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México dio a conocer que se habilitaron 232 salas de migración oral en los centros de salud, al cual se podrá acceder a ellos de manera gratuita y explicó los síntomas relacionados con la deshidratación.

Los menores de edad, explicó, presentan llanto sin lágrimas, hundimiento en ojos, boca seca, saliva espesa e irritabilidad, mientras que los adultos tienen síntomas de taquicardia, somnolencia, agotamiento, una sensación fuerte de sed y boca seca.

Por su parte, Rigoberto Salgado Vázquez, secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) dio a conocer que se reparten mil bolsas de agua diaria en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza, que cuentan con mayor población prioritaria.

En tanto, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), dijo que se redoblarán los trabajos de rehabilitación de pozo para “la máxima producción de agua, por lo que se espera que para este mes y julio próximo se incorporen 445 litros por segundo (lps) por la rehabilitación de 10 pozos fuera de operación, 64 lps por el caudal que aportarán cinco pozos industriales y 110 lps de aportación de tres pozos por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Además de que se implementó un operativo a partir del 21 de junio junto con las 16 alcaldías la habilitación de 39 garzas para cargar pipas, de las cuales, 571 están destinadas para proporcionar agua a las demarcaciones que así lo necesiten, además que tendrán que ser solicitadas a través de LOCATEL *0311 o al 55-56-58-11-11.

Finalmente, Myriam Vilma Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, con las mascotas pidió tener cuidado con ellos ya que sus almohadillas, con el asfalto pueden sufrir lesiones si salen a caminar al medio día; recomendó no raparlos ya que su pelaje los protege del sol e impide que se deshidrate la piel, no dejar su bebedero debajo del sol y cambiar el agua de manera constante.