Implementará IMSS apoyo psicoemocional y tanatológico a menores con cáncer

POR RITA MAGAÑA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindará atención psicoemocional y tanatológico a menores con cáncer y sus familiares cuando lleguen por primera vez al tratamiento en los 35 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN).

Durante la octogésima sexta reunión del grupo de trabajo del Instituto los padres de pacientes pediátricos oncológicos , Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, señaló que el objetivo es promover habilidades de afrontamiento y apoyo emocional a pacientes, sus familias y profesionales que los cuidan.

En sesión virtual, explicó que lo anterior se desarrollará mediante adhesión terapéutica, adaptación a la enfermedad, apoyo social, control de síntomas psíquicos y físicos como vómito y dolor, y acompañamiento permanente.

Refirió que durante el tercer y cuarto trimestre de 2022 se capacitará de manera continua a Trabajadoras y Trabajadores Sociales, así como al personal del Voluntariado IMSS sobre el manejo del apoyo psicoemocional y tanatológico.

López Aguilar subrayó que el IMSS promueve las áreas que fomenten la calidad de vida del paciente y sus allegados durante las distintas fases de la enfermedad,a fin de disminuir la experiencia de sufrimiento y facilitar las labores asistenciales del personal de salud.

Explicó que el Seguro Social brindará acompañamiento a los pacientes pediátricos oncológicos mediante diversas estrategias, de acuerdo a cada una de las seis fases de la enfermedad: diagnóstico, tratamiento, recaída, procedimientos especiales como cirugía, trasplante de médula ósea o inmunoterapia, final de la vida y supervivencia.