Impone Morena su fuerza para ampliación de Zaldívar

23, abril 2021

La Cámara de Diputados inició anoche la discusión del dictamen del paquete de reformas al Poder Judicial de la Federación, que incluye un artículo transitorio que extiende dos años el periodo en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y que ha generado airadas reacciones incluso de personajes morenistas.

Y aunque algunos diputados de Morena y sus aliados del PES anunciaron su voto en contra, la bancada mayoritaria, junto con el PT y el PVEM, tiene los votos suficientes para aprobar este paquete legislativo, que la oposición anticipó que terminará en la propia SCJN, porque ese transitorio viola flagrantemente la Constitución.

El documento plantea modificaciones a Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, así como a otros cinco ordenamientos, para combatir la corrupción, el nepotismo y la discrecionalidad entre los jueces.

Al fijar las posiciones iniciales, pasada la medianoche, los legisladores de Morena defendieron la propuesta aprobada horas antes de la Comisión de Justicia e insistieron en que esta reforma al Poder Judicial es fundamental para sanear la vida pública y el ministro Zaldívar es un personaje intachable y el más indicado para llevar a cabo esta verdadera transformación del Poder Judicial.

En contra del proyecto fijó su postura el ex presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien sentenció que las reformas planteadas son positivas y llenas de innovaciones, que fue fruto de la colaboración entre poderes, pero en el último minuto un “mapache” militante del Verde metió un artículo 13 transitorio que fue secundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que es muy grave para el equilibrio del país y sentenció que quienes voten a favor de ese transitorio estarían cometiendo perjurio, pues juraron respetar la Constitución.

“No somos rebaño, no somos manada, no somos cardumen, somos diputados de la Nación y hemos jurado cumplir la Constitución”, acotó tras puntualizar que sabe de buena fuente que el consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer, no está convencido de la propuesta pero recibe órdenes.

Desde la tribuna, el legislador federal dejó en claro que este es un tema de dignidad y sentenció que no avalará una flagrante y reversible violación a la Constitución, por lo que está muy cerca de dejar las filas de Morena.

Pero en defensa salió la también morenista María del Carmen Almeida, advirtió que el pueblo no se conforma con el triunfo en las urnas, pues el paso que sigue es el estallido social, si no se le da acceso a una justicia efectiva.

En tanto, el petista Gerardo Fernández Noroña aseveró que las reformas al Poder Judicial de la Federación buscan erradicar los “monstruosos” niveles de corrupción, toda vez que la impartición de justicia manda a la cárcel a inocentes.

Asimismo, cuestionó que se tema por la ampliación de la gestión del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

La propuesta que se analiza y se votaría en las primeras horas de este viernes, plantea también reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de las Leyes Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, eeglamentaria del apartado B del artículo 123 Constitucional; la Federal de Defensoría Pública; de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política, y Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política, así como del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Tras la aprobación en lo general, los legisladores federales desahogarán varios centenares de reservas a lo largo de este viernes.