Imposible pensar en una recuperación sin contar con un plan de crecimiento sostenible

“Es imposible pensar en una recuperación sin contar con un plan de crecimiento sostenible para enfrentar los retos que emerjan, por lo que si no se cuida el planeta difícilmente se podrá avanzar”, advirtió  la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo.

Al participar en la toma de protesta de la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), Sonia Garza González, la funcionaria federal señaló que la pandemia del Covid-19 debe hacer cambiar la visión que se tiene sobre los temas sustentables en México.

“No podríamos pensar que viene una recuperación, si no hemos aprendido del gran mensaje que nos deja la agenda México 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; solamente trabajando en un mecanismo de crecimiento sostenible, será como podremos enfrentar los nuevos retos”, aseguró.

Subrayó que la pandemia ha logrado que la humanidad se dé cuenta de lo fundamental que es cuidar la casa grande; “la casa grande que se llama planeta, y si no somos capaces de seguirla cuidando y de hacer cambios fundamentales con las enseñanzas fundamentales que nos está dejando la pandemia difícilmente podremos avanzar.

“Otro de los grandes mensajes que nos da la pandemia, y que la agenda México 2030 nos dice, es que trabajemos para no dejar a nadie atrás, y con las mujeres es el primer paso que tendremos que dar”, sostuvo.

Clouthier Carrollo señaló que existen brechas en muchos sentidos entre hombres y mujeres, donde una que es vigente, es la parte de los salarios y, en ese sentido reveló que se trabaja con la Embajada de Inglaterra en un estudio para analizar partes de las brechas.

“A la nueva presidenta (de la AMMJE), le digo que las puertas de esta Secretaría están abiertas, no de palabra, habremos de trabajar de la mano con ustedes para poder impulsar a través de diferentes mecanismos la capacitación, espacios para encontrar los recursos tanto humanos como económicos para que las empresas que se quedaron atrás ahora por la pandemia puedan surgir”, aseguró.

Recordó que han estado trabajando con la iniciativa privada para la reactivación económica, “una de ellas tiene que ver con el trabajo de logística para el tema de vacunación”.

De su parte, Sonia Garza González, presidenta de la AMMJE por el bienio 2021-2023, destacó que el año pasado tres millones de mujeres salieron del mercado laboral y 1.3 millones perdieron los ingresos recaudados por sus negocios, por lo que este año es de retos y oportunidades para todos.

Pidió al gobierno federal certidumbre en las políticas públicas para que los emprendedores y empresarios “que sostenemos la economía” reciban apoyos.

“Pido respeto al derecho sagrado de nuestras leyes para que exista en nuestro país la libre competencia, así como programas que estimulen el nacimiento de nuevas empresarias con la consecuente generación de empleos”, comentó.

Garza González afirmó que su propósito será que la Asociación funja como impulsora de las mujeres emprendedoras, empresarias y jefas de empresa de México para consolidarse como el factor de cambio y catalizador en otras organizaciones.

“Aspiramos a ser protagonistas de la reactivación económica, a seguir reduciendo la brecha, generando riqueza, valor, empleos y oportunidades. Buscamos ser pieza clave como asociación y como empresarias en los nuevos modelos económicos e industriales 4.0 y 5.0 en México y el mundo”, señaló.