Imposible que el próximo gobierno postergue nuevamente una reforma fiscal

AIDA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro El próximo gobierno federal tendrá que convocar a una convención hacendaria para actualizar el pacto fiscal, toda vez que si bien se debe reforzar la recaudación de impuestos locales, es necesario modificar la manera en que se captan y redistribuyen las contribuciones federales entre los estados. Así lo advirtió el Instituto

Continue Reading →



AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El próximo gobierno federal tendrá que convocar a una convención hacendaria para actualizar el pacto fiscal, toda vez que si bien se debe reforzar la recaudación de impuestos locales, es necesario modificar la manera en que se captan y redistribuyen las contribuciones federales entre los estados.

Así lo advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), al mismo tiempo que aseveró que la reforma fiscal integral que requiere el país debe otorgar certeza jurídica a los contribuyentes e impulsar a los pequeños negocios con exención de impuestos durante tres años.

Rodolfo Servín Gómez, integrante de la comisión fiscal internacional del Instituto, aseguró que es necesario mejorar las finanzas de estados y municipios reforzando, fortaleciendo y haciendo eficiente la captación de impuestos locales, como lo es el pago de predial y agua.

Comentó que si bien hay administraciones estatales que se han pronunciado por revisar y actualizar la manera en que se reparten los ingresos federales, “el enfoque ha sido equivocado porque han señalado salirse del pacto fiscal, eso trae unas consecuencias que en lugar de ayudar, puede ser que no aportarían mucho”.

Es más, Servín Gómez sostuvo que la próxima administración debe convocar a una convención hacendaria, no sólo para actualizar el marco del pacto fiscal, porque tiene tiempo sin cambios y las condiciones de negocios y de la economía en México son distintas, sino que también se deben considerar otras propuestas para una reforma fiscal.

Es más, en ese tenor, la presidenta del IMPC, Laura Grajeda señaló que la propuesta de reforma fiscal que el organismo presentó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, antes de que esta aprobara la Ley de Ingresos de la Federación para 2024; pero además, Tatiana Clouthier, la exsecretaria de Economía, cercana a la futura candidata a la presidencia de la República por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió conocer mejor la propuesta para presentarla a los morenistas.

De ahí que se espera que sea el próximo año, con la nueva administración federal y la conformación de la Cámara de Diputados, que se tome en cuenta las modificaciones propuestas este año.

El país necesita más infraestructura, seguridad, medicamentos, mayores deducciones fiscales para que aumente el padrón de contribuyentes y no deudas, afirmó la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Tras detallar la propuesta fiscal que presentaron a los diputados, advirtió que el país ya no puede aguantar otro sexenio sin una reforma fiscal, pues observó que “son 10 años sin cambios estructurales, de reforma fiscal donde si ha habido un incremento y donde ya se nos dijo que se espera una recaudación mayor del 14% el año que entra, solamente va a ser sobre los mismos contribuyentes que están sosteniendo el país porque de ingresos tributarios tenemos también un déficit de 100 mil millones de pesos en ingresos petroleros entonces pues hay que tapar el bache y la única manera es a través de ingresos tributarios”.

Lamentó que los diputados no se hubieran dado tiempo de estudiar la propuesta de los contadores y más aún, el paquete económico que ya se aprobó, cuando se establece un déficit de dos billones de pesos.

“Ni en la pandemia hubo un déficit tan importante como se va a tener ese año donde, sabemos que tiene un efecto electoral, donde realmente los proyectos que se tienen de infraestructura no van a beneficiar a todos los mexicanos”, puntualizó.