Impunidad, ¿Como anillo al dedo?

3, abril 2023

GABY SALIDO

Dice un dicho que siempre hay “Un tal para cual”, para el caso de Morena y la 4T, el influyentismo y la impunidad, son como anillo al dedo.

La elección en el Estado de México, se ha utilizado como escaparate para anunciar movimientos políticos morenistas, de cara a la carrera presidencial y al relevo en la capital.

Ahora, los servidores públicos aprovechan las giras de apoyo con diversos candidatos para destapar sus intenciones y aspiraciones a otro cargo, y Claudia Sheinbaum no podía ser excepción.

Morenistas y aliados que a la vez son funcionarios, participan en actos proselitistas o promueven el voto, a pesar de las denuncias en su contra.

Se sienten protegidos por el manto presidencial que les otorga impunidad. Así es, la misma que esta administración asegura haber eliminado desde el 2018.

En la semana, hacía un recuento de las promesas de campaña que llevaron a Andrés Manuel a vivir en un Palacio, pues no hay diferencia con las propuestas actuales de su partido.

Incluso, es la misma alabanza matutina del púlpito presidencial: acabar con el influyentismo, la corrupción y la impunidad. Pero la realidad donde gobiernan, no les da la razón.

El ejemplo más reciente está en la CDMX. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, envío al Congreso capitalino documentos que comprueban violación a la Constitución, y quien lo cometió, #EsClaudia.

Los 8 expedientes concluyen la responsabilidad de la Jefa de Gobierno, sin embargo, el resultado era de esperarse, la fuerza de la mayoría en el Congreso se usó una vez más para evitar sanciones.

Desde hace tiempo he dicho que tener un pie en campaña, provoca el descuido de sus responsabilidades; esta semana, se reflejó nuevamente en 2 líneas del metro de la Ciudad.

Como ningún suspirante por la presidencia se quiere quedar atrás, ahora el Secretario de Gobernación y el de Relaciones Exteriores, –Adán Augusto López y Marcelo Ebrard– ya comenzaron también a descuidar sus funciones.

No atender la política exterior, ni la gobernanza interior del país, dejó como consecuencia la lamentable pérdida de 39 vidas en Ciudad Juárez.

También era de esperarse que se evitara a toda costa su comparecencia para rendir cuentas de lo ocurrido ante los legisladores federales.

De esa forma, se pretende dejar impune este crimen de Estado, con tal de dar “piso parejo” a la contienda interna de Morena en la sucesión presidencial.

Este gobierno ha instaurado un nuevo modelo de justicia, ahora es selectiva a criterio de la misma presidencia:

Se debe castigar a quienes se oponen o piensan diferente; y por otro lado cobijar, solapar y consentir a todo aquel que “se equivoque” o se arrepienta, pues será redimido con el manto de la impunidad presidencial. Ese, es el sello de la casa.