Inauguran dos estaciones -de 6-, de la Línea 1 del Cablebús; será gratuito por unos meses

4, marzo 2021

 

Será hasta el segundo semestre de este año cuando se ponga en marcha la totalidad de la Línea 1 del Cablebús, que corre de Cuautepec a Indios Verdes; no obstante, este jueves el gobierno capitalino decidió “inaugurar” y que iniciaran operaciones, dos de las seis estaciones y la antena de este sistema de transporte público.

Las dos estaciones forman parte del transborde de la estación Campos Revolución a Tlalpexco.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo explicó que la “inauguración” es para que la gente se vaya familiarizando con este transporte.

Y por ello, indicó que hasta un mes antes de que esté concluida la línea, aproximadamente en mayo próximo, el servicio será gratuito; habrá un mes para hacer pruebas y después será la inauguración oficial de la Línea 1 y ya se tendrá que pagar por el servicio.

“…Todavía falta una parte, de la parte que va a Indios Verdes, pero dado que ya está lista esta antena, pues es importante que la gente se vaya familiarizando con este sistema de transporte. Que la gente que venga de Tlalpexco a Campo Revolución, pues tendrá un sistema de transporte gratuito en este momento. Habrá una familiaridad con el Cablebús, y después ya entraría en operación todo el sistema”, comentó.

En cuanto al costo por el servicio, indicó que se definirá hasta que entre por completo en operaciones la Línea 1, pero confía en que será accesible, aunque también se preguntará a los habitantes de la zona lo que están dispuestos a pagar.

“Primero que sea un pasaje muy accesible, que la gente no tenga que gastar mucho más de lo que ya está erogando por transportarse, pero al mismo tiempo que permita también la sustentabilidad del sistema. Entonces, estamos trabajando en ello y en su momento, por lo pronto es gratuito, y en el momento que ya entre en operación, ya anunciaremos la tarifa.  Estamos también haciendo consultas en la zona para saber cuánto está dispuesto a pagar la ciudadanía por un transporte de este tipo”, sostuvo en videoconferencia de prensa.

Cuestionada sobre el hecho de que la zona en donde se ubican estas dos estaciones no hay mucha seguridad, aseguró que al menos en las estaciones del Cablebús habrán elementos de la Policía Auxiliar, pero que también tendrán que ser los habitantes de la zona quienes cuiden las instalaciones de este transporte.

– Sabemos que es una zona un tanto complicada. ¿Van a apoyarse elementos como la PBI en el Metro o en el Metrobús?, o ¿cómo será el esquema de seguridad en estas estaciones?

-Va a haber en las estaciones seguridad –contratada por el propio Cablebús– de Policía Auxiliar, principalmente. Y, lo más importante es que la gente… también por eso es importante la familiaridad con el sistema, lo mejor es que la propia comunidad cuide el Cablebús, además de la propia vigilancia que hay en esta zona-, dijo la mandataria local.
El Cablebús está diseñado para dar servicio hasta a mil personas por hora, en cada sentido, pero en estos momentos, por la contingencia sanitaria por el Covid-19, se permitirá el acceso a seis personas por unidad; el horario de servicio será de las 5:00 de la mañana a las 12:00 de la noche.

De su parte, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina detalló que se tiene 92 por ciento de avance de las obras de esta línea.

La estación Indios Verdes prácticamente está terminada y falta instalación de torniquetes; en Ticomán, se están haciendo trabajos en la parte de la explanada y, un porcentaje de obra civil que, en realidad, también son entre cubos elevadores; en La Pastora es preparación de cubos de elevadores, instalación de mecanismos de parking de cabinas y puentes de conexión a la estación de garaje.
En tanto que en Campos Revolución falta otro punto de conexión en la troncal; en Cuautepec, se está con trabajos de canalización, de sistema de voceo a nivel de mezaninne, colocación de instalaciones eléctricas, cableado y acabados; y Tlalpexco “está al 100 por ciento”.
Entonces, “como ven, la obra civil está muy avanzada, la electromecánica prácticamente está concluida y, pues, estamos en esos procesos que después viene, como se dijo, la parte de certificación, tanto de pruebas como de certificaciones”, dijo el funcionario capitalino.