INE asegura que habrá una ampliación presupuestal para elección judicial

Sin embargo, la presidenta dice que se pueden usar recursos de fideicomisos del poder Judicial y solo hay 853 mdp



Foto: Cuartoscuro.com

Después de casi dos horas de reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, anunció que habrá una ampliación al presupuesto del organismo electoral para la organización de la elección de jueces, ministros y magistrados, programadas para el 1 de junio próximo.

LEE ADEMÁS: Tenencia 2025 Edomex: Requisitos y cómo solicitar el subsidio del 100% y 50%

Luego de semanas de tensiones por el recorte de más de 13 mil 200 millones de pesos al presupuesto del Instituto, lo que generó que se redujera a la mitad el presupuesto para esta elección judicial, los once consejeros electorales fueron informados de que recibirán una ampliación presupuestal, aunque falta determinar el monto de este incremento.

La presidenta ha expresado públicamente que los fondos del los fideicomisos podrían ser tomados para esta elección judicial, aunque hasta la fecha, solo hay 853 millones de n fondo disponibles.

Taddei explicó que las negociaciones continuarán con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para establecer la cantidad que se les destinará, aunque precisó que su propuesta es que se le canalicen a esta elección entre mil y mil 500 millones de pesos adicionales.

LEE ADEMÁS: Procederá con cautela Junta de Gobierno de Banxico para recortes de la tasa de interés

Entrevistada a su salida de palacio nacional, precisó que el presupuesto solicitado es necesario para cubrir los costos de la organización del proceso electoral extraordinario y destacó que la calidad y la legitimidad de dicha elección no han estado en riesgo, pero el INE requiere una ampliación presupuestal en rubros específicos para maximizar los derechos políticos de la ciudadanía debido a la cantidad de cargos a elegir en estos comicios.

Aseguró que la presidenta de México fue receptiva a las necesidades expuestas y manifestó su compromiso con la democracia, por lo que calificó el encuentro como una reunión altamente exitosa y destacó que “la existencia de la ampliación es una realidad”.

“Así es, venimos solicitándole entre mil y mil 500 millones de pesos más para poder realizar el proceso electoral de personales juzgadoras con el grado de confianza a la que están acostumbrados todos los mexicanos”. Indicó.

LEE ADEMÁS: Habrá al menos 20 cambios a la minuta sobre el Infonavit

Con este monto, indicó Taddei, se aseguraría que el modelo de casillas y no de consejos electorales será el que los mexicanos tendrán para poder votar este 1 de junio.

Taddei y la consejera Carla Humprey subrayaron que la presidenta de México fue totalmente receptiva a la situación por la que atravesaría el INE de no tener la ampliación presupuestaria solicitada.

El INE aclaró una vez aprobada la cifra de la ampliación presupuestal, esta será solicitada directamente por la jefa del Poder Ejecutivo federal en lo que resta del mes.

De acuerdo con el INE, esta ampliación presupuestal se destinará a la contratación de supervisores y capacitadores electorales, la difusión del proceso electoral, asistencia jurídica y técnica, y el incremento en el número de casillas.

LEE ADEMÁS: SEMOVI ha capacitado a más de dos mil motociclistas desde 2022

El consejero Martín Faz señaló por su lado que, si bien no hubo compromiso de establecer una cantidad fija, sí hubo la expresión de que se buscará canalizarle más recursos a este proceso, los cuales podrían prevenir de los fideicomisos del poder Judicial.

Disponible un fideicomiso

Hasta ahora, el Poder Judicial de la Federación (PJF) no ha regresado todos los recursos de sus fideicomisos a la Tesorería de la Federación, a pesar de la reforma judicial que ordenó la extinción de estos fideicomisos y la devolución de los recursos, el proceso se ha detenido debido a suspensiones otorgadas por juzgados federales.

El PJF posee un total de 14 fideicomisos con un saldo combinado de más de 21 mil millones de pesos. De estos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene seis fideicomisos con un total de 6 mil 241.9 millones de pesos, y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) posee seis fideicomisos con un saldo de 15 mil 280.9 millones de pesos.

LEE ADEMÁS: Diablos Rojos debutan en la Bolsa Mexicana de Valores

En diciembre de 2024, se extinguió uno de los fideicomisos de la SCJN, el Fondo Jurica, transfiriendo 853.9 millones de pesos a la Tesorería, que son en realidad los únicos recursos disponibles para canalizarlos a esta elección.

Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los fondos de los fideicomisos del poder Judicial, de los cuales la Suprema Corte de Justicia de la Nación apenas ha entregado 850 millones de pesos, son los que se podrían tomar para esta elección y aclaró que ya se investiga si es Nacional Financiera quien está reteniendo el resto de los recursos, como acusa la propia Corte, y que se dará un informe sobre ello.