Próxima semana reunión México-Estados Unidos-Canadá sobre seguridad y migración

19, julio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Reuters

Será la próxima semana, cuando en la Ciudad de México se lleve a cabo una reunión trilateral entre México, Canadá y Estados Unidos para tratar temas de migración, entre otros, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ya hace una semana, el primer mandatario había adelantado de la reunión bilateral, y que se llevaría a cabo el 20 o 25 de julio, pero en su conferencia matutina de este miércoles, señaló que será la próxima semana en donde estará Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y considerada la principal estratega del presidente Joe Biden, contra el fentanilo, migración y armas, así como Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien encabeza el grupo de trabajo del gobierno mexicano.

“Será trilateral, porque participarán funcionarios de Canadá”, agregó al finalizar su conferencia.

Hace una semana, López Obrador comentó que se trataría el tema del fentanilo y cómo Estados Unidos “se está tardando en atender las causas del consumo del fentanilo”.

Entrega-recepción de L12 será con dictamen y constancia de seguridad estructural registrada

 

El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama aseguró que al concluir el reforzamiento del último tramo de la Línea 12 del Metro, “habrá una entrega-recepción, hay un dictamen de seguridad estructural y también una constancia de seguridad estructural que está registrada”.

Asimismo, retomó el dictamen de la firma noruega Det Norske Veritas (DNV) -cuestionada por la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum-, donde señala que el desplome de una parte de la Línea 12 en mayo de 2021, fue “por deficiencias constructivas y de diseño, es la médula del dictamen”.

El mandatario capitalino aseguró que reporteros se han trasladado por los dos tramos reabiertos de la llamada “línea dorada”, y que han constatado la seguridad del Metro.

Batres Guadarrama estuvo en la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, para reiterar que el sábado 15 de julio, se reabrió el primer tramo elevado y el segundo de la Línea 12, por lo que se estima que beneficiará a 200 mil usuarios.

Insistió que será en diciembre de este año, cuando el tercer tramo, de seis estaciones, estará reforzado para completar el recorrido de 20 estaciones que conforman a la Línea 12 y que tuvo que cerrar desde la noche del 3 de mayo de 2021, cuando un tramo de la interestación Olivos y Tezonco, ocasionando la muerte de 26 personas, entre ellas un menor de edad.

 

 

 Y desestima que el gobierno de Texas haya ordenado agredir a menores

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó que las autoridades del estado de Texas, Estados Unidos, hubieran ordenado emprender agresiones contra menores de edad en su afán de llegar a la Unión Americana, así como tampoco darles agua.

“Lo primero no lo creo. Sería una barbaridad. Es extremo, es inhumano, de exterminio. No lo creo. Lo otro sí, es posible de que no se le dé agua a migrantes, incluso que se les persiga”, aseveró.

Recordó el primer mandatario que en un tiempo se llegó a cazar a migrantes, “¡tremendo!, porque fomentaron ese odio al migrante, que es lo siguen haciendo”.

Señaló que de alguna forma ello se sigue haciendo con las boyas naranjas, las alambradas con navajas, pero eso, afirmó, “es propaganda, publicidad. Porque es una franja muy pequeña. Es para tomarse la foto y sacar votos, o pretender sacar votos, porque también yo creo que no les funciona eso. La gente de Texas no ve bien eso, puede ser que antes pensara de otra manera, pero todo cambia.

“Pero los políticos conservadores siguen con lo mismo, utilizando esa estrategia antiinmigrante porque piensan que así van a obtener votos. Nosotros vamos a seguir denunciando a todos esos políticos antiinmigrantes, antimexicanos. El gobernador de Texas (Greg Abott) es el que promueve esas acciones, porque incluso senadores republicanos de Texas ya se han moderado. He estado pendiente y le han bajado a eso”, dijo al asegurar que promovería un encuentro con el mandatario texano.

 

Greg Abott. / Foto: Reuters

Se dice AMLO corresponsable de la proliferación del cártel inmobiliario

A más de 20 años de haber sido jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló ser corresponsable del fenómeno del cártel inmobiliario, como el que se desarrolló en la alcaldía Benito Juárez.

“Les cuento que hasta yo tuve que ver con eso -con el cártel inmobiliario-. Confieso que soy corresponsable porque cuando llegué a ser jefe de gobierno, me encontré que por la especulación financiera los desarrolladores construían sus unidades habitacionales en las delegaciones de la ciudad donde habían terrenos baldíos o terrenos rurales, inclusive bosques”.

En su conferencia matutina, explicó que tras el terremoto de 1985, el manejo que hacían los desarrolladores, cuando el Estado no participaba en la planeación del desarrollo, que todo quedara según el mercado, “se fue poblando más de la cuenta Iztapalapa, que en 1979 tenía 500 mil habitantes y ahora tiene poco más de dos millones.

Y Tlalpan, en esos años, que tenía 120 mil habitantes, para el 2000 tenía 600 mil habitantes, mientras que la Cuauhtémoc que tenía un millón de habitantes sólo tenía 500 mil, por lo que estaba en total abandono al igual que Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Benito Juárez que pasó de 600 mil a 400 mil habitantes.

“Tomamos una decisión que se llamó el Bando 2, porque cada día, entrando, entrando, tomábamos una decisión, que era que no se permite construir en 12 delegaciones unidades habitacionales y sí se van a dar facilidades para que se construyan unidades habitacionales y se vuelva a rehabilitar que haya más población viviendo en el Centro, en las cuatro demarcaciones, delegaciones o alcaldías del Centro.

“Por lo que se empiezan a dar facilidad, pero se desata la construcción en el Centro, más allá de lo necesario. Como que ahora falta otro bando, pero para poner orden”.

El primer mandatario señaló que en la actualidad hay grandes fraccionamientos, plazas en Miguel Hidalgo, al igual que en Benito Juárez, junto con el “trafique de las autoridades locales. Te doy el permiso nada más que me vas a dar del edificio de departamentos, uno o dos, o vas a contratar esta empresa para que te haga cualquier obra”.

Conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador / Foto: Alejandro Aguilar / El Sol de México

México vive un momento estelar porque no se vive de apariencias

 

Al continuar con su crítica a los medios de comunicación porque “estaban alineados” en otros sexenios “por el billullo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se continuará purificando la vida pública del país, “llamándole al pan, pan y al vino, vino”.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, dijo que en otros años, “aparentemente había democracia, aparentemente había libertad de expresión, aparentemente se gobernaba para el pueblo, aparentemente se manejaba con honestidad el presupuesto, aparentemente había justicia, aparentemente éramos un país libre, independiente, soberano. Era el país de las apariencias, de la simulación.

“Ahora no, no tenemos por qué quejarnos, estamos viviendo tiempos interesantes, un momento estelar en la historia del país. No hay que perdérselo y seguir adelante con el debate”, señaló en el marco de la sección quién es quién en las mentiras.

Conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador / Foto: Alejandro Aguilar / El Sol de México.

 

Inicia nueva sección con entrevista a Fox que pide desaparición de programas sociales

 

Tras dar a conocer un fragmento de una entrevista televisiva al expresidente Vicente Fox Quezada, en su nueva sección “No lo dije yo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo al Instituto Nacional Electoral (INE), que se daba por notificado de las medidas cautelares que le impuso, como no hablar de Xóchitl Gálvez.

La víspera, el primer mandatario dijo en su conferencia matutina: “Vamos a esperarnos, por lo pronto pausa. Si (es violatorio a sus derechos humanos), ayer -lunes- hablé de que lo iba a acatar bajo protesta, además que limita mi libertad, me impide informarle al pueblo que hay un grupo que está acechando porque quiere regresar al gobierno para robar, para quitarle al pueblo su futuro”.

Este miércoles, la nueva sección fue inaugurada al poner el extracto de la entrevista al ex presidente panista, en donde aseguraba que se las estaba viendo muy mal sin la pensión que se les daba a los expresidentes, sin el seguro de gastos médicos mayores que le costaba cien mil pesos, así como los recursos por otros programas, por lo que sostuvo que en el siguiente sexenio todo ello debe ser restituido.

 

ENTERATE TAMBIÉN: ¿Será que ya es Xochilove o soy su crush? Pregunta Xóchitl Gálvez a López Obrador

 

Asimismo, se dijo sorprendido que el presidente López Obrador sobreviviera “sin nada -de dinero-”, además de que el mandatario federal debiera irse a su rancho y que el presidente que sea electo en 2024 lo investigue.

Sin embargo, lo que le interesaba al primer mandatario era lo que dijo Fox sobre Xóchitl Gálvez respecto a los programas sociales.

“Ojalá y Xóchitl nos cubra eso, de que los huevones no caben en el Gobierno y tampoco en el país, ya se acabó que estén recibiendo programas sociales ¡a trabajar, cabrones, como dice Xóchitl!”, dijo Fox.

 

Conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador / Foto: Alejandro Aguilar / El Sol de México

 

“No lo dije yo” nueva sección, para que el INE no le llame más la atención

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que inicia una nueva sección en su conferencia matutina que se llamará: “No lo dije yo”, pues señaló que como “ya no puedo hablar mucho, porque me cepillan los del INE (Instituto Nacional Electoral), voy a tener una sección nueva”.

Al señalar que el día miércoles se destina a la sección de” quién es quién en las mentiras”, advirtió que ello es solo una pequeña muestra de la inmensa mayoría de los medios de información que “en realidad son medios de manipulación, que están abiertamente en contra de nosotros”, por lo que lanzó su campaña “ojo, mucho ojo, no te dejes engañar, no te dejes manipular”, aunque no dijo si la sección de los miércoles continuará.

Sostuvo que enfrenta “una guerra sucia de todos los medios de información con honrosas excepciones. ¡Todos! Cadenas de radio completas, la mayoría de los periódicos, los analistas, comentaristas de la televisión, manejo de bots en las redes sociales, la utilización de millones de pesos de procedencia ilegal, incluido dinero del gobierno de Estados Unidos”.

Todo ello, aseveró, para atacar al gobierno que encabeza; “es una guerra mediática”, similar a lo que le sucedió, dijo, a Francisco I. Madero, y sostuvo que en el tiempo del porfiriato sí era más difícil hacer periodismo, presumiendo que ahora hay libertad para ejercer, porque a nadie se le molesta ni amenaza y se garantiza el derecho a disentir, “pero es importante que la gente sepa que enfrentamos esta guerra sucia”.