Inicia desahogo de más de tres mil reservas al Presupuesto; fondo para Guerrero sin claridad

7, noviembre 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

El pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de las 3 mil 93 reservas presentadas sobre el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, con la consigna de que sólo serán aprobadas tres o cuatro, relacionadas con la atención a Guerrero por el paso de huracán Otis, fortalecimiento de la educación, seguridad y recuperación de recursos para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En una larga jornada, en la que apenas avanzó el desahogo de las reservas y algunos de los alrededor de 400 oradores registrados, los diputados federales continuaron con su intercambio de insultos y descalificaciones, pese a que les quedan alrededor de tres días de discusión.

Por lo que se refiere a los recursos que se destinarán a Guerrero, la vicecoordinadora de los diputados de Morena, Aleida Alavez, aseguró que, para empezar, se constituyó una bolsa de más de 7 mil millones de pesos para infraestructura y que se canalizarán a Guerrero, pues es evidente que es la prioridad en estos momentos.

 

LEE ADEMÁS: Aprueba Cámara de Diputados Presupuesto 2024, sin recursos para Acapulco

 

Por lo que se refiere a los recursos que se devolverían al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras un intenso cabildeo del presidente de ese organismo, el diputado Hamlet Almaguer, aseguró que se analiza reintegrarle entre 260 y 500 millones de pesos, del total de 767 que le fueron disminuidos en su presupuesto.

Por su lado, diputados de Morena, PT y PVEM cercanos a Marcelo Ebrard, hicieron su propia propuesta de reformas, y aseguran que al menos tres serán aprobadas, tras negociaciones con el coordinador s delos diputados de Morena, Ignacio Mier.

El diputado Carol Antonio Altamirano precisó que una reserva busca, a través de un transitorio nuevo, que se destine como mínimo el 15 por ciento, que representan 45 mil millones de pesos, de los ingresos excedentes petroleros del ejercicio 2024, a fin de atender a la población y recuperar la infraestructura pública del estado de Guerrero y los municipios afectados por el huracán.

 

TE PUEDE INTERESAR: Propone Tabe que el Presupuesto Participativo sea multianual

 

Para evitar la corrupción los recursos que ejerzan en la administración pública federal, empresas productivas del Estado y financiamientos con respaldo federal destinados a la reconstrucción de Guerrero y municipios afectados por el huracán Otis, deberán reportarse de manera trimestral identificando montos ejercidos, población beneficiada y unidad responsable.

Por otro lado, para atender la sequía del campo que hay en el país buscarán reasignar 5 mil millones de pesos del Fobaproa, pues en el PEF 2024 se le están asignando más de 62 mil millones de pesos, es decir, 8 mil 200 millones de pesos más que el año pasado, lo cual “no se justifica”.

En el tema de seguridad, enfatizó en la necesidad de que los estados y municipios tengan oportunidad de invertir en la materia, por lo que pretenden a través de un transitorio nuevo que los servicios personales asociados a seguridad pública estén exentos del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.