Inicia este lunes aplicación de 2a dosis en Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco

A casi 60 días de haber recibido la primera dosis, a partir de este lunes inicia en la Ciudad de México la aplicación de la segunda dosis de las vacunas para Covid-19 para los adultos mayores de 60 años en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta; y también para Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

Y es que, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno, afirmó que el 100 por ciento de los adultos mayores que habitan en la capital ya fueron inoculados con la primera dosis, aunque información federal indica que han sido un millón 356 mil 008 adultos, que significa 83 por ciento de adultos mayores que habitan en la CDMX a quienes se aplicó la primera dosis.

En videoconferencia de prensa, precisó que la segunda dosis se aplicará a partir del 12 y hasta el 16 de abril, en las demarcaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, las primeras que recibieron la primera dosis el 15 de febrero pasado de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, en la CDMX.

Las sedes de vacunación son en Cuajimalpa, la Expo Santa Fe; en Magdalena Contreras, el Estado Olímpico de Ciudad Universitaria y en Milpa Alta, el Deportivo Milpa Alta.

Asimismo, se informó que del 12 al 18 de abril, se llevará a cabo la aplicación de la segunda dosis en las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, y las sedes serán el Campo Deportivo Militar Marte y Benemérita Escuela Nacional de Maestros, para la primera alcaldía, y la Arena Ciudad de México y la UAM Azcapotzalco, para la segunda.

Recordó que en tres alcaldías ya se recibió la segunda dosis, esto es Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac, en donde a sus habitantes adultos mayores se aplicó el biológico ruso Sputnik V.

Por otro lado, Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), recordó que para quienes recibieron de manera “rezagada” la vacuna Sputnik V, esto es, el 26 de marzo pasado, la aplicación de la segunda dosis se llevará a cabo el 17 de abril, en el Palacio de los Deportes.

Para prácticamente todos los casos se enviará a partir de este sábado, un mensaje MSM al teléfono celular registrado para señalar día, hora y sede de aplicación; pero también se puede encontrar la cita hablando a Locatel, 5556 581111, en la página vacunación.cdmx.gob.mx; se debe llegar con 15 minutos de anticipación a la cita; llevar el comprobante de la aplicación de la primera dosis y de no tenerlo a mano, la CURP; identificación.

Y en cuanto a las personas rezagadas que se tienen registradas por el biológico de otros laboratorios, indicó que son poco menos de cuatro mil 900 personas hasta el pasado viernes, y están esperando unos días más para asignar sede y horario.

Por otro lado, indicó que en la CDMX hay un total de dos mil 525 personas hospitalizadas por Covid-19.

Ello significa una disminución de 382 personas con respecto a la semana anterior, en donde un mil 974 se encuentran en camas de hospitalización general y 851 en camas con ventilador.

“El dato más importante es que con este número estamos debajo de cualquier número de hospitalizados desde el primer pico de mayo (2020). Estamos en datos similares al 28 de abril (2020), es una buena noticia”, dijo.

Sheinbaum Pardo reiteró que se esperarán alrededor de 15 días, después de las vacaciones de Semana Santa, para observar si hay incremento en las personas contagiadas por SARS-CoV-2, y con ello determinar si hay reapertura o modificaciones en las actividades económicas de la capital