Inicia OTAN el más grande ejercicio de la historia

13, junio 2023

EFE

Foto: Reuters

Berlín.-­ Las maniobras “Air Defender 2023“, el mayor despliegue de fuerzas aéreas aliadas de la historia, comienzan hoy en Alemania con la participación de 25 países y unos 10 mil soldados con 250 aviones, que durante diez días ensayarán la respuesta a un escenario crítico.

El objetivo de estos ejercicios, planeados varios años antes del ataque ruso a Ucrania y que cobran más relevancia en el contexto actual, es entrenar la cooperación entre los diferentes países y su fuerzas armadas para poder defender Alemania y la OTAN.

“Mostramos que el territorio de la OTAN es nuestra línea roja, que estamos dispuestos a defender cada centímetro de este territorio”, dijo el inspector general de las Fuerzas Aéreas alemanas, teniente general Ingo Gerhartz, en declaraciones a la cadena regional NDR.

En los próximos diez días se realizarán unos 2 mil vuelos, con la base aérea de Wunstorf, en la región de Hannover, como centro logístico, de donde despegarán y aterrizarán aviones de transporte.

Otros emplazamientos de los ejercicios son los aeródromos de Schleswig­Jagel y Hohn, en Schleswig­Holstein (norte).

Las operaciones tendrán lugar en tres zonas de ejercicio: sobre el mar del Norte y el mar Báltico, sobre el noreste de Alemania y sobre el sur del país.

En las maniobras, las 25 naciones participantes entrenan operaciones aéreas conjuntas y practican en diversas misiones de menor envergadura las distintas capacidades para establecer superioridad aérea y hacer retroceder a un adversario.

Según informa la Bundeswehr en su portal, en un escenario simulado, las fuerzas aéreas y terrestres de la enemiga Alianza Occasus tiene ocupada la región ficticia de Klebius, en el este de Alemania, en total cerca de una cuarta parte del país.