Inicia último trimestre del año con menor crecimiento económico en octubre

AIDA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro Todo parece indicar que la contracción de la economía mexicana en el último tramo del 2023 ya inició, luego de que en octubre pasado se observó un crecimiento de 2.0%, lo que significó 0.1% menos que en septiembre anterior, como consecuencia del menor crecimiento en los sectores de servicios e industriales.

Continue Reading →



AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Todo parece indicar que la contracción de la economía mexicana en el último tramo del 2023 ya inició, luego de que en octubre pasado se observó un crecimiento de 2.0%, lo que significó 0.1% menos que en septiembre anterior, como consecuencia del menor crecimiento en los sectores de servicios e industriales.

Lo anterior, según los datos que dio a conocer este martes el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que señala el estancamiento, precisamente, en los sectores secundarios (industria, minería, construcción, manufactura, entre otras) y terciarios (servicios comercio, turismo, comunicaciones, entre otras) de 0.1 por ciento en cada caso.

Y es que el IOAE estima que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un retroceso mensual de 0.1% en octubre de 2023, luego de que la expectativa para septiembre fue revisada a la baja desde 0.2% a 0.1 por ciento.

Si se compara con el mismo mes del año pasado, el IOAE tendría un crecimiento de 2.9 por ciento, de acuerdo a las cifras preliminares dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este sentido, cabe señalar que la variación anual esperada en las actividades secundarias es de un incremento de 4.1% y en las terciarias, de 2.2 por ciento.

Se espera que al concluir este año, la economía mexicana haya crecido alrededor de 3.5%, según las estimaciones del gobierno federal y hasta del Fondo Monetario Internacional, el mercado señala poco más de 3.0%, lo que significa alrededor de dos puntos porcentuales más que lo que se esperaba en los primeros meses de esta anualidad.

Si se considera la contracción mensual de octubre y se asume que no hay crecimiento en noviembre y diciembre, el Producto Interno Bruto del cuarto trimestre crecería 0.14% trimestral y 2.68% anual.
“Esto implicaría un crecimiento del PIB en todo 2023 de 3.28%, en el escenario de un estancamiento de la actividad económica hasta diciembre”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base, en sus redes sociales.

Cabe recordar que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un referencial del Producto Interno Bruto (PIB) mensual.

A su vez, el IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo. Este y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después del IOAE.