Iniciativa de Morena reconoce facultades de la SCJN para revisar reformas constitucionales

La oposición advierte que es un atropello, un acto de autoritarismo que quiere corregir los errores “a la brava”



CIUDAD DE MÉXICO, 20MAYO2024.- La Suprema Corte de Justicia no aprobó el proyecto que invalidaba la facultad lega de la FGR para acceder a la información bancaria sin orden judicial. El Pleno solo tuvo seis de los ocho votos necesarios para aprobar la declaratoria general de inconstitucionalidad del artículo 142 fracción I de la Ley de Instituciones de Crédito, contra el cual la Primera Sala concedió un amparo en enero de 2023, por cuatro votos contra uno. FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM

La presentación de la iniciativa para impedir amparos sobre una reforma constitucional como es la del Poder Judicial, que se prevé sea aprobada este jueves, no es más que el reconocimiento de Morena de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sí goza de facultades para revisarlas, afirmó el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República.

Una vez que el senador y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Adán Augusto López presentara ante el pleno la iniciativa para evitar impugnaciones a las reformas constitucionales, los partidos Revolucionario Institucional, de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano coincidieron en señalar que la medida es un “atropello a la ley y peligrosa al orden jurídico de la historia”.

Los dirigentes del PRI, PAN y de MC, Alejandro Moreno, Guadalupe Gutiérrez y Clemente Castañeda, respectivamente, por separado, consideraron en señalar que es una violación a los derechos fundamentales de las personas.

Guadalupe Gutiérrez advirtió que el partido oficialista no puede pretender que en caso de que se apruebe vaya a ser retroactivo.

“Pero jurídicamente y de una primera revisión que como grupo parlamentario hemos estado haciendo de la iniciativa que se presenta y que seguramente pretenderán que sea aprobada por la mayoría oficialista el jueves. De esta primera revisión, primero hay que precisar, lo que se pueda aprobar con la mayoría oficialista el jueves no puede tener carácter retroactivo respecto de la reforma del Poder Judicial que ya fue aprobada por esta misma mayoría y la cual está sujeta a otro régimen legal”.

El dirigente del Revolucionario Institucional advirtió que “se trata de un atropello a la ley, al proceso legislativo, así como un acto autoritario que busca consolidar el poder y acallar a la oposición y a quien no está de acuerdo, en el que también se contradicen los compromisos internacionales de México en materia de derechos humanos y de justicia”.

El también dirigente nacional priísta dijo que la iniciativa es también una iniciativa con la que “el oficialismo reconoce errores en la reforma al Poder Judicial y busca corregirlos literalmente a la brava”.

Clemente Castañeda, por su parte, dijo que “para dimensionar la gravedad, Morena tiene el control del Ejecutivo Federal, del Congreso de la Unión y de las legislaturas locales”, por lo que, en caso de aprobarse “se otorgaría un control absoluto e irrestricto al régimen y podría hipotecar los derechos constitucionales de esta y de las próximas generaciones”.