Insiste Córdova Vianello: el INE no se mete con actores políticos

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reiteró que el organismo electoral “no se mete con ningún actor político, solo cuida que todos los actores políticos cumplan con lo que dice la ley”.
Durante la firma de un convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y cuestionado sobre las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el INE atentó contra la democracia por quitarle la candidatura de Félix Salgado Macedonio, Córdoba insistió en que no entrará en conformación política con ningún actor político.
“A la democracia la tenemos que cuidar todos, si no la cuidamos todos, la democracia se nos puede ir entre las manos, la democracia es una construcción colectiva, es el producto de las luchas del pueblo de México, en su diversidad política”, sentenció.
Asimismo, dejó en claro que todas las decisiones del INE pueden ser recurridas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y por ello tiene que seguirse el camino de la ley.
Ante los cuestionamientos de los empresarios, acotó que ante los 50 días que le restan a las campañas hizo un llamado a todas las fuerzas políticas, candidatas, candidatos, gobernantes y medios de comunicación para que respeten puntualmente las leyes, y para que “la recreación de la democracia sea una vez más un paso de construcción de esa casa común que nos pertenece a todas y todos, no algunos, sin exclusiones, a todas y todos, que es México”.
Córdova Vianello dejó en claro que todos los esfuerzos para que la ciudadanía se informe y participe en las elecciones con estricto apego al marco legal contribuye al fortalecimiento de la democracia y sirve, además, para protegerla frente a eventuales regresiones autoritarias.
También, apuntó que a veces parecería que hay quien está más empeñado en jugar el juego contra el árbitro, pero el árbitro no juega y no va a patear ningún balón, porque no le toca.
Rechazó en este sentido que haya soberbia de los consejeros electorales al determinar sus fallos, porque son un acto de elemental racionalidad, y de comprensión del diseño legal electoral.
El convenio firmado con la Coparmex busca fortalecer la democracia a través de la promoción del voto responsable e informado y en este marco se explicó que el INE ha implementado “protocolos de sanidad que hemos elaborado y que hemos venido aplicando en cada una de las actividades que realiza nuestro personal, tanto en las oficinas como en los recorridos en cada una de las más de 68 mil secciones electorales en que se divide el país”.
A su vez, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, aseveró que la organización empresarial es totalmente política pero apartidista, “no apoyamos a ningún partido político ni a ningún candidato, tampoco estamos en contra de ningún partido político ni de ningún candidato, estamos a favor de la democracia y estaremos impulsando el avance de la democracia con este programa que se denomina Participo, voto y exijo”.
Por ello, refirió, el acuerdo contempla cuatro ejes relacionados con la promoción del voto; la participación de observadores electorales; la organización de 15 debates ciudadanos en los estados en donde se elige gobernador y uno referente a la elección de diputados federales, así como la emisión del Manifiesto México, que reúne una serie de propuestas ciudadanas para dar respuesta a la problemática que afecta el país.
Aseguró que el país necesita un Instituto Nacional Electoral sólido, neutro y apegado a la ley, porque desde hace décadas se decidió en México que se quería vivir en democracia.