Instala el GCDMX Comisión Interinstitucional del Sistema de Cuidados

24, octubre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cortesía X @martibatres

El Sistema de Cuidados de la Ciudad de México permitirá que haya una participación equitativa en las tareas de los cuidados y la socialización de estos a través de los servicios públicos, lo que permitirá poner por encima la igualdad y la responsabilidad pública en los mismos, afirmó Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Durante la instalación de la Comisión Interinstitucional del Sistema de Cuidados aseguró también que representa el “segundo piso del Estado de Bienestar Social y del Sistema local de Bienestar Social, construido sobre una base de apoyos, becas, pensiones y servicios universales de salud, educación y transporte”.

Al asegurar que la Ciudad de México siempre se adelanta, le permite la “progresividad que es uno de los principios esenciales de los derechos sociales, quiere decir que sobre lo construido se construye más, se mantiene lo avanzado y se logra más y por eso, el Sistema de Cuidados forma parte de nuestro segundo piso del Sistema de Bienestar local”.

Al señalar que las normas y roles de género han permitido la creación de leyes y políticas públicas aseguró los programas han permitido una transformación social, como es, aseguró la creación de la Pensión Universal de Adultos Mayores; Comedores Comunitarios; Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), y la gratuidad de los Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil (CACDIs).

Por su parte, Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México dio que este órgano permite “articular políticas públicas ya existentes, así como nuevas acciones que impulsen la autonomía y atiendan las necesidades de cuidado de las poblaciones prioritarias a través de la corresponsabilidad del Estado, comunidades, hogares y sector privado”.

Aseguró que con el sistema se beneficia a más de dos millones 800 mil personas que pertenecen a grupos prioritarios como son menores de 11 años, es decir, 45.8 por ciento de la población potencial), adultos mayores, 36.4 por ciento; y personas con discapacidad 17.6 por ciento, así como de quienes cuidan de ellas.

La Ciudad de México, señaló, es la primera entidad del país que camina en torno a tener un Sistema de Cuidados, por lo que “esperamos colocarnos a la vanguardia para que sean otras entidades y otras latitudes de este país que puedan concretar la llegada a un Sistema de Cuidados”.