Instituto Electoral mexicano hará consulta de revocación pese a recortes

17, noviembre 2021

Ciudad de México, 17 nov (EFE).- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México aseguró este miércoles que organizará la consulta sobre la revocación del mandato del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de los recortes de presupuesto que ha sufrido la institución.

 

“Este Instituto está cumpliendo con todo lo que está en su esfera de responsabilidades para la adecuada realización del proceso de revocación de mandato”, expresó el presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante una sesión del organismo.

 

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen de presupuestos para 2022 que recorta 4.900 millones de pesos (240 millones de dólares) a los cerca de 24.600 millones (1.200 millones de dólares) que el INE había solicitado para el próximo año.

 

Córdova criticó que “el boquete es de tales dimensiones que es muy complicado que pueda subsanarse o generar los recursos suficientes para que se pueda cumplir” con las obligaciones del ente electoral.

 

Y anunció que acudirá ante la Suprema Corte para que decida si el INE puede organizar una consulta con menos mesas de votación de las previstas en la ley de revocación de mandato aprobada por el Congreso.

 

“Si en algún momento la revocación de mandato está en entredicho, no es responsabilidad de esta institución, sino de quien tiene la obligación de generarle a las instancias del Estado mexicano los recursos suficientes”, reprochó.

 

Con el objetivo de fomentar la democracia directa, el presidente López Obrador impulsó una iniciativa aprobada en el Congreso para que a mitad de su mandato se convoque una consulta ciudadana para que los mexicanos decidan si debe seguir en el cargo o dimitir.

 

Sin embargo, la coalición opositora “Va por México” presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley al considerar que el mandatario, cuyo mandato concluye en 2024 y tiene una aprobación ciudadana del 60 %, busca promocionarse con este ejercicio.

 

El pasado 1 de agosto, México celebró su primera consulta ciudadana a nivel nacional, también impulsada por López Obrador, sobre enjuiciar por corrupción a los expresidentes del país, pero solo participó el 7,1 % del censo, muy lejos del umbral del 40 % para que fuera vinculante.

 

En ese ejercicio, el Gobierno acusó el INE de no ponerle suficiente empeño, mientras que la autoridad electoral alegó que la Cámara de Diputados no le otorgó el presupuesto solicitado para la consulta. EFE