Intereses particulares buscan desestabilizar a jueces y ministros: Aguilar

18, octubre 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, advirtió que no faltan las voces que por intereses particulares procuran desestabilizar y minimizar el trabajo de jueces, magistrados y ministros, y del personal que constituye al Poder Judicial de la Federación.

“La Constitución es nuestra guía, no los intereses momentáneos de la política o de ciertos grupos sociales. Nos interesa cumplir y hacer cumplir la Carta Magna.

Ella es la verdadera voz del pueblo de México”, subrayó durante el Congreso Internacional 2023 Los retos de la Judicatura, organizado por la UNAM.

El ministro precisó en entrevista posterior que es posible que se interpongan acciones de inconstitucionalidad por las reformas legales que decretan la desaparición de los fideicomisos, pero precisó que les corresponde promoverlas a los ministros sino a los legisladores.

 

LEE ADEMÁS: Desaparición de fideicomisos sí afecta a trabajadores: SCJN

 

“Puede ser que interpongan acciones de inconstitucionalidad, pero eso tampoco nos corresponde promoverlo a nosotros, ya será en su caso, algunos legisladores que lo hagan inclusive tienen que cumplir con el requisito del 33 por ciento que dice la Constitución”, precisó.

Reiteró además que ninguno de los fideicomisos que se establecen en el Poder Judicial de la Federación (PJF) sea en beneficio de algún ministro o ministra de la Corte.

En su discurso en este foro, el ministro Aguilar, quien acudió en representación de la presidenta de la Corte, Norma Piña, dijo que ninguno de los fideicomisos del Poder Judicial tiene que ver con algún servicio prebenda y mucho menos es un privilegio para los ministros de la Suprema Corte.

A su vez, Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, comentó que uno de los bienes públicos que más preocupa a los mexicanos es la justicia.

Dijo que un Estado de derecho eficaz, que contribuya al desarrollo democrático, político, social y económico de nuestro país requiere de tribunales abiertos y cercanos a la ciudadanía. Ellos también son clave en el funcionamiento del sistema legal y social; “a través de las sentencias de jueces podemos abonar a hacer efectivos los anhelos de igualdad, paz y libertad”.

La función judicial independiente, imparcial y objetiva, opinó, contribuye a que la justicia en acción sea más estable y predecible, y eso tiene gran valor para la ciudadanía, porque fortalece la confianza en las instituciones, el Estado de derecho y el sistema democrático.