Inversión física bruta cae 1.4 por ciento en julio

7, octubre 2022

AIDA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inversión física bruta -integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo del país de origen nacional e importado-, cayó 1.4 por ciento en julio pasado, su segundo mayor retroceso en este año, luego del ligero crecimiento en junio anterior.

Con este resultado, la inversión física se ubica 3.8 por debajo del nivel alcanzado en enero de 2020, previo a la pandemia y 13.5 por ciento menor a su máximo alcanzado en septiembre de 2015.

Datos del Instituto señalan que el retroceso mensual en el séptimo mes de este año, se debió a la contracción en sus dos principales componentes, adquisición de maquinaria y equipo, así como construcción.

Y es que, la inversión en construcción registró una baja mensual de 1.7 por ciento; en tanto que la residencial observó un alza marginal de 0.1 por ciento; la no residencial se desplomó de 3.2 por ciento.

Cabe señalar que la construcción es el segmento más rezagado de la inversión física, al ubicarse 13.9 por ciento por debajo del nivel alcanzado previo a la crisis sanitaria.

En tanto que la inversión en maquinaria y equipo reportó una baja mensual de 0.4 por ciento en julio de 2022.

Asimismo, destaca la compra de material importado con una caída de 1.4 por ciento, en tanto que el de origen nacional logró un crecimiento de 1.7 por ciento.

El indicador mensual de la inversión en instalaciones, maquinaria y equipo se ubicó en 96.7 puntos en julio pasado, y se encuentra 4.54 por ciento por debajo del que se ubicaba con respecto a enero de 2020 (101.3 puntos), antes de que se presentara la crisis sanitaria del coronavirus y 13.03 por ciento en relación al máximo previo del indicador que lo alcanzó en mayo de 2018 (con 111.2 puntos).

En ambos casos ampliaron el descenso.

En julio de 2022 y con series desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta aumentó 3.5 por ciento a tasa anual, esto es, con respecto a julio de 2021, en términos reales.

A su interior, los gastos en Maquinaria y Equipo total crecieron 11.4 por ciento y en Construcción, descendieron 1.9 por ciento.