Inversión y prueba de altavoces tras fallas de Alerta Sísmica

23, marzo 2021

Tras los errores registrados el pasado viernes y sábado con la alerta sísmica, el gobierno de la Ciudad de México llevará el domingo 11 de abril, una prueba general en todos los altavoces de la capital con un sonido diferente a la Alerta Sísmica y con ello verificar su correcto funcionamiento.

No obstante, se aseguró que si bien ya se corrigió el problema técnico y humano –se pidió la renuncia de dos personas-, también ayer lunes y mañana miércoles, se estarán llevando a cabo simulacros de envíos de audios en blanco que serán imperceptibles para los ciudadanos, pero que permitirán garantizar que todo el esquema opera de manera adecuada.

El gobierno capitalino, a través del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto de la Ciudad de México (C5), aseguró que en 2021 concluirá, con una inversión de 126 millones de pesos, la renovación tecnológica de seis mil 709 postes con altavoces que pasarán del sistema analógico al digital para garantizar el correcto funcionamiento de la Alerta Sísmica.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo indicó que se tomó la decisión de migrar todos los altavoces a la tecnología digital IP, ya que presenta muchos menos errores y permitirá contar con un sistema de alertamiento sísmico “más moderno”.

“Cuando nosotros llegamos solo había mil (altavoces convertidos a tecnología IP); nosotros, en los dos años que llevamos en el gobierno, se migraron a tecnología digital o tecnología IP prácticamente la mitad de los altavoces o el 45 por ciento de los altavoces, y este año vamos a culminar. Los mayores errores se encuentran justamente en la vieja tecnología”, añadió.

El coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto de la Ciudad de México, Juan Manuel García Ortegón informó que de los 14 mil 688 postes del C5, 12 mil 826 están equipados con altavoces y los cuales a su vez operan por medio de dos sistemas: el analógico y el digital.

“En 2018 inició el proceso de renovación, se hicieron mil conversiones. Entonces, en ese momento teníamos en total 11 mil 354 postes con la tecnología original y mil postes con el sistema y durante 2019 y 2020 no solamente se crecieron el total de postes de 12 mil 354 que tenían altavoces crecimos a 12 mil 826, sino que también se hizo una inversión importante para continuar con el proceso de sustitución con 5 mil 117 postes. Entonces pasamos ahora a tener seis mil 117 en el nuevo sistema y seis mil 709 en el sistema original análogo”, explicó.

Recordó que el sistema empezó a funcionar en 1993 y ha recibido durante los años, diversas etapas de ampliación, la última ocurrió en 2012 y desde entonces se cuenta con 97 sensores que cubren la zona de generación de sismos más importantes del país, en el Pacífico frente a las costas de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca; y desde 2015 se utilizan los postes de videovigilancia de la Ciudad de México para difundir, de manera pública, la señal de Alerta Sísmica.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que el Gobierno capitalino invierte cada año 23.3 millones de pesos para el mantenimiento de 60 estaciones sismosensoras para la Ciudad de México —que registran los movimientos telúricos y envían la alerta a la capital—, 19 estaciones repetidoras y una emisora alterna que permite en caso de que se reporte una falla en la banda de emisión se cuente con una segunda que transmita la información.