Israel Vallarta seguirá en prisión, salen 681 este 15 de septiembre

14, septiembre 2021

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López  Hernández, terminó con la incógnita del caso Israel Vallarta y estableció que no será preliberado y permanecerá en prisión.

Explicó que el imputado si se benefició con el Protocolo de Estambul por dos casos, pero en otro no se acreditó la tortura, razón por la cual a tener más casusas penales deberá estar en prisión.

 “No se ha acreditado la tortura ni la violación al protocolo de Estambul, por lo tanto, él no puede ser beneficiario de los beneficios del decreto”, apuntó López Hernández.

También, presentó un balance sobre las liberaciones anticipadas que arrancan este 15 de septiembre.

Expuso que se ubicaron 4 mil 233 expedientes de reos torturados, sin condena, adultos mayores o con enfermedades crónicas que pueden beneficiarse del decreto del pasado 25 de agosto para su liberación.

Señaló que se ha excarcelaran 681 personas para este miércoles 15 de septiembre, la fecha que el presidente Andrés Manuel López Obrador había puesto como meta para liberar a todos los reclusos beneficiados por su decreto.

“Confiamos en que serán resueltos gradualmente para que las personas puedan obtener su libertad, lo que vamos a anunciar el día de hoy es sólo el principio de un proceso cuyos avances estaremos viendo cada mes”, especificó.

También se refirió al decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que ordena un comité para excarcelar a adultos mayores de 75 años, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas, presos con 10 años sin sentencia y torturados.

El secretario de Gobernación, añadió que 7.4 por ciento de los reclusos a nivel nacional, unos 16 mil 464, pertenecen a cárceles federales, el resto son del fuero común.

Convocó a los gobiernos estatales a sumarse a las medidas, a las que se han adherido Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

 

Estos estados habrán liberado en conjunto a un total de 645 presos, mientras que los 36 restantes serán de penales federales.