Jalisco: luto y fiesta

13, diciembre 2021

¡Ay Jalisco, no te rajes!

El domingo fue un día de contrastes en occidente.

Mientras al amanecer se conoció la muerte de Vicente Fernández y comenzaron las manifestaciones de duelo y reconocimiento a uno de los más grandes ídolos que ha dado México, al anochecer el Atlas se coronó en el futbol mexicano.

Y Jalisco no durmió.

Unos por el amado Chente y otros por la felicidad de ver a su equipo campeón por primera ocasión ¡desde hace 70 años!

El homenaje que se le hizo al cantante de música ranchera en el auditorio que construyó en sus dominios en las afueras de Jalisco fue muy emotivo.

Sobre todo cuando su hijo, Alejandro, el único que tuvo y tiene éxito en el canto, interpretó Amor de los Dos junto a su madre, doña Cuquita, y al féretro con los restos de su padre.

Por la noche, La Minerva, en Guadalajara, fue escenario de festejos de los miles de aficionados atlistas, que hasta al llanto llegaron al coronarse su equipo.

Una jornada pocas veces vista no sólo en Jalisco sino en el resto del país.

 

Aumento a tasas de interés

Esta semana será crucial para que el Banco de México (Banxico) decida un nuevo incremento de las tasas de interés para intentar frenar la inflación.

El miércoles pasado se conoció que la inflación se disparó hasta 7.37 por ciento, la más alta en dos décadas, por lo que el banco central, en su reunión de política monetaria el próximo jueves podría aumentar su tasa de interés de referencia en 25 puntos base (.25%), según analistas.

Desde el 4% en que estaba a inicios de 2020, hoy se encuentra en 5 por ciento y bien podría cerrar el 2021 en 5.25 o 5.50 por ciento, lo que encarece el dinero.

– De todos los créditos no contratados a tasa fija se incrementará la cantidad que por concepto de interés se tenga que pagar. Dinero más caro, se escuchó en radiopasillo.

 

Verde, pese a Covid-19, y la Basílica llena

No cabe duda que el semáforo verde es por decreto.

Las medidas de prevención nomás no existieron -o no se respetaron- en la Basílica de Guadalupe, a donde llegaron 3.5 millones de visitantes con motivo del 12 de diciembre, día de la Virgen.

Al entrar les pedían portar cubrebocas y eran rociados con presunto sanitizante, del que ya se conoce su poca eficacia si se aplica de esa manera.

Y a los mismos fieles poco les importó que hayan muerto ya 500 mil personas por Covid-19 en sus diversas variantes, incluida la más reciente, Ómicron, más contagiosa aunque menos letal, presuntamente.

Y así se mantendrá el semáforo, porque, como dijera Claudia Sheinbaum, mandataria capitalina, o el mismo Andrés Manuel López Obrador, no se va a cerrar ni a parar la actividad, porque la economía, dañada, ya no lo resistiría.

Así que si se va a sumar a la marabunta que ha invadido las calles de la CDMX y del Valle de México, pues colóquese cubrebocas, báñese con sanitizante y persígnese.

radiopasillo@ova.com.mx