Juan Ignacio Dinenno: el fútbol mexicano es de élite

26, enero 2023

JAVIER CONTRERAS

Foto: Oswaldo Figueroa

El fútbol mexicano es de élite y está entre los tres mejores de América.

No existe estancamiento, ni se requiere una reestructura­ ción como se sugiere luego del Mundial, porque a final de cuentas, los resultados en Qatar fueron los pronosticados, con empate frente a Polonia, revés con Argentina y triunfo sobre Arabia Saudita; lamentable­ mente la diferencia de goles
evitó el pase a la siguiente ronda.

Así sintetiza Juan Ignacio Dinenno la actualidad del balompié azteca, de forma neutral, sin pesimismo y la dosis de trage­dia que se le da por analistas.

LEE ADEMÁS:  Dinenno le da el triunfo a los Pumas de Dani Alves

El delantero argentino de Pumas habla también con OVACIONES sobre las ex­ pectativas que tienen en el equipo para este torneo y sentencia que no son menos que nadie y están para pelear a cualquiera y pelear por el título.

La práctica extenuante queda atrás y Dinenno acude a la charla, en el marco del 76 aniversario de OVACIONES. Suele aparecer poco en los medios, pero accede a la entrevista.

Juan Ignacio es un jugador serio y hasta podría decirse de pocas palabras, pero cla­ro en sus conceptos y apreciaciones; de mirada fija, como suele hacerlo en el cam­po para ‘cazar’ a sus adversarios, muy acorde a ese depredador del área que es; hasta escurridizo para tocar temas que pueden generar polémica.

PARA PELEAR CON CUALQUIERA

El arranque de Pumas en el Clausura es el tema con el que inicia el diálogo con Di­nenno, es optimista sobre lo que viene.

­¿Cómo valoras el inicio del torneo?

­Positivo. Con Juárez hicimos un parti­do correcto y difícil, porque nos vimos en desventaja y lo pudimos remontar (2­1). Creo que con Santos (cayeron 3­0) fue un partido dinámico donde ellos llegaron mucho y nosotros también y la diferencia estuvo en la contundencia y efectividad.   Y bueno, el partido contra León, al que golearon 4­1 con doblete de Dinenno, re­fleja ese nivel del cual habla y que los ha­ ce confiar en que éste puede ser su torneo, aunque reconoce: “Debemos mejorar en muchísimos aspectos, confiados de que lo podemos hacer, porque tenemos con qué”.

­¿Hay plantel para pelear a cualquiera? ­

Sin duda. Demostramos ya que lo po­demos hacer. Las condiciones las tenemos y la esperanza también, sólo nos queda demostrarlo dentro de la cancha.

DE TÚ A TÚ

­¿Pumas está entre los favoritos?

­Sí. Siempre tiene que estar considera­ do entre los favoritos. Es un club muy grande y nosotros debemos apegarnos a esa grandeza y llevar al equipo a dónde realmente merece.

­Hay quien cuestiona esa grandeza de Pumas por la falta de títulos en los últimos años ¿es válido?

­Pumas es grande. Lo que representa, no lo representa ningún otro en el país.

¿Pero están en deuda por los últimos resultados?

­Cierto, estamos en deuda tanto con la gente como con nosotros mismos. Para poder estar en este club hay que demos­trar dentro de la cancha y durante mucho tiempo que puedes ser competitivo, que puedes trascender y que puedes estar en un club de esta magnitud y nosotros, todos los que estamos hoy nos ganamos ese pri­vilegio. Ahora hay que defenderlo.

El tor­neo pasado lo hicimos mal y realmente estamos con esa deuda, más allá de la gente, con nosotros mismos.

­Hoy equipos como Tigres y Monterrey roban foco con sus contrataciones, ¿UNAM está a la par? ­No nos sentimos menos.

El torneo pa­ sado empatamos con Tigres 1­1 porque adicionaron 8 minutos… raro; y contra Monterrey empatamos 1­1 con un gol anu­lado de manera que… bueno, que no se compartan las líneas que hay supuesta­ mente en el VAR queda a la vista de una sola imagen y con lo que hemos visto en el Mundial, con las nuevas tecnologías, mu­chas veces la imagen que se ve en la tele­ visión no es la necesaria para cobrar. Eso dice que estamos al nivel.

Hablo del tor­neo pasado que fuimos uno de los peores equipos y aún así competimos contra los que hoy son para muchos los más fuertes.

EL FÚTBOL MEXICANO, OK

El análisis sobre la actualidad del fútbol mexicano y la polémica que se ha genera­do tras el Mundial es obligado.

­¿Cómo calificas al fútbol mexicano y en dónde lo pondrías?

­De élite. Hay ligas como Argentina, Brasil y México, que son las tradicionales, las más fuertes. Hoy la MLS tiene un cre­cimiento a nivel competitivo, no sólo a ni­vel marketing, y, obviamente, luego hay otras ligas competitivas, pero México está dentro de las mejores del continente… sino es que la mejor.

­Pero por el resultado del Mundial se cuestiona hoy al fútbol mexicano. ¿Qué sugerirías para mejorarlo?

Nada. Sugerencias uno puede tener, pero no soy quién para poder expresarlas y que sean tomadas como una opinión vá­lida, así que prefiero guardarlas.

­Pero eres parte del fútbol mexicano ¿serían válidas, no?

­Lo que podría decir es que se ocupen más, en lo que a mí respecta como jugador de fútbol, en los campos de juego y des­ pués ya el resto. Yo, como jugador, tengo poco que decir, porque los viajes siempre están bien organizados, los estadios son de primer nivel, algunos obviamente ten­ drán más historia que otros y serán más icónicos, pero todos están para que la gen­ te pueda ir cómodamente; no hay más que pedir, después de todo, para el jugador los campos de juego, que se mejoren.

NO SE REQUIERE SACUDIDA

­¿El fútbol mexicano necesita la sacudida de la cual se habla?

­No creo. Es una opinión personal, tó­menlo como tal, una opinión personal, creo que México por el Mundial, se pre­veía en cuanto a los resultados: contra Ar­gentina perdió, que supuestamente Argentina iba a sacar los 9 puntos; ante Ara­bia ganó cómodamente, después termina haciendo un gol Arabia por la desespera­ción misma del equipo mexicano, pero le anularon dos goles por fuera de juego mí­nimo; y contra Polonia empató, pero fue el equipo que llevó el trámite del juego, es que lo quiso ganar y lamentablemente queda la imagen por el penal que detuvo Guillermo Ochoa y digo lamentable, por­ que parece que Polonia lo mereció ganar y no fue así. El que realmente llegó y quiso ganar el partido fue México: así es el fú­tbol, los goles a favor dejaron fuera a Mé­xico, pero para mí no fue una catástrofe como muchos dicen. Ya después cada quién hará lo que tiene que hacer y dirá lo que quiera decir y las opiniones son váli­das o no, dependiendo de quién las juzga.

EN CRECIMIENTO

­¿No hay estancamiento?

­No. La liga MX va en crecimiento y es muy competitiva, hay más jugadores se­ leccionables en el continente que en nin­ guna otra y no veo que esté en decaden­ cia. Todo lo contrario, para mí es una de las ligas que mejor se acomodó después de la pandemia.

Obviamente requiere competencia, títulos, y México es un país que su selección tiene que ganar las copas que juegue, que tiene que competir en el Mundial y lo ha hecho, lamentablemente el año que pasó perdieron finales y no me gusta hablar mucho, porque se piensa que por ser jugador es una opinión súper váli­ da y es punto de vista.

TÍTULO DE GOLEO

En lo personal, Dinenno se consolida co­mo el eje de ataque de Pumas. Hoy presu­me 49 goles con la casaca universitaria y el año pasado fue considerado entre los mejores goleadores en torneos interna­cionales por las anotaciones que logró en la Concachampions, lo cual es un motivo de orgullo para él. “Hice una buena cantidad de goles en la Concacaf y hoy inicio bien, pero creo que estoy para más, soy consciente que puedo darle más al club”

¿Qué te falta por hacer con Pumas: el goleo individual, títulos?

­Lo individual no me interesa. Obvia­mente no me voy a poner triste si gano un título de goleo, todo lo contrario voy a es­ tar feliz, pero no es algo que vengo entre­ nar todos los días para ser el campeón de goleo; obvio voy a intentar marcar la ma­ yor cantidad de goles que pueda en todos los partidos, pero para ayudar al equipo a ganar y conseguir resultados. A mí lo que me falta en el club es ser campeón”.

¿Te ves muchos años en Pumas?

­No lo sé, porque el fútbol es muy di­námico; pero mi misión para hoy y para mañana es jugar el fin de semana.

‘¿FUTBOL? LO VOLVERÍA A HACER’

¿En dónde nace tu gusto por el fútbol?

­De chico siempre me gustó.

¿Te motivó algún jugador?

­No. La motivación la tuve en mi amor por el deporte y en querer llegar a ser al­ gún día lo que soy hoy.

¿Qué te ha dado el fútbol y qué te ha quitado?

­Me ha dado muchísimo, faltarían pá­ginas del diario para poder decir todo lo que me dio el fútbol. ¿Y qué me ha quita­ do?, también. Uno hace esfuerzos, sacrifi­cios por lo que amas y yo lo he hecho tam­bién, serían menos páginas, pero después obviamente que no me arrepiento de na­ da, volvería a escoger está profesión, hoy con esta y con otra perspectiva lo pensa­ría, pero creo que lo volvería a hacer, sí volvería a ser jugador.

­¿El fútbol te ayudó a mejorar alguna situación de carencia?

­Sí, obviamente mi familia y yo nos permitimos cosas que antes de jugador no nos las hubiéramos permitido. Tengo un horizonte en lo económico diferente al que podía haber pensado en algún mo­mento cuando crecí, pero como persona lo que me ha hecho ir creciendo fueron los valores que me inculcaron mis padres y mis abuelos; después, el fútbol es el vehí­culo en mi vida para poder hacer lo que yo amo y tener una profesión. Obviamente he crecido, tengo 28 años, parecen pocos, pero para uno siempre son muchos y real­ mente siento que he madurado, mi vida se ha desenvuelto en el fútbol, así que hemos sido compañeros.