Ken Salazar afirma que la entrega de “El Mayo” Zambada se realizó en contra de su voluntad, como resultado de una operación coordinada por los cárteles

El embajador de Estados Unidos en México dice que sorprendidos le informaron a México desde el primer momento



Cuartoscuro.com

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar dio a conocer que Ismael “El Mayo” Zambada fue llevado al aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México en contra de su voluntad, por lo que se trató de una operación de los cárteles.

TE PUEDE INTERESAR: La información que entregó EU no es suficiente, es superficial: AMLO, sobre caso El Mayo Zambada

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno norteamericano no había sido suficiente e incluso fue superficial, el diplomático norteamericano aseguró que sorprendidos por los hechos informaron inmediatamente a las autoridades mexicanas.

Salazar explicó que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán sí se entregó, sin embargo, se sorprendieron cuando también se encontraron a Ismael “El Mayo” Zambada en el mismo vuelo.

Joaquín Guzmán, voluntariamente se entregó, la evidencia que vimos cuando llegó a Santa Teresa, Nuevo México, es que a “El Mayo” lo llevaron contra su voluntad, era una operación en la que uno entregó al otro”, señaló.

Aclaró también que por parte del gobierno de Estados Unidos no hubo recursos públicos involucrados en la operación, así como tampoco se realizó el operativo en un avión propiedad del gobierno, ni tampoco fue un piloto del gobierno, ni participaron agentes de su país.

LEE ADEMÁS: Antidemocrático e inconstitucional que el TEPJF quiera desechar mis demandas: Xóchitl Gálvez

“No hubo recursos de los Estados Unidos en esta operación, no fue en un avión de los Estados Unidos, no fue un piloto de Estados Unidos, no fueron nuestros agentes o nuestra gente en México”.

En su relatoría, señaló que el vuelo en el que llegaron a Estados Unidos Joaquín Guzmán López e Ismael “El Mayo” Zambada no registró tampoco un plan de vuelo, sin embargo, dijo que entienden que la aeronave despegó desde Sinaloa.

“No dieron un plan de vuelo, no hay; entendemos que salió el vuelo de Sinaloa y llegó a Santa Teresa, Nuevo México y nos sorprendimos cuando pasó e inmediatamente nos pusimos en contacto con los amigos y colegas, en esa misma tarde y horas.

Al descartar que el piloto tenga nacionalidad norteamericana dijo que “el trabajo de la seguridad lo llevamos como socios de México y regresando a los principios al éxito que hemos tenido es por ser socios y tener respeto a la soberanía”, acotó el funcionario norteamericano.