Kerry avala ‘Sembrando Vida’ para Centroamérica

18, octubre 2021

Luego de ser enterado de sus características, John Kerry, enviado especial para el clima del gobierno de los Estados Unidos, reconoció que el programa Sembrando vida no sólo restaura los ecosistemas, sino que es una opción productiva para moderar la migración de quienes se pueden arraigar en sus comunidades de origen.

En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de su gabinete que recibieron a la delegación de funcionarios estadunidenses que viajaron al ejido José Castillo Tielmans de Palenque, Chiapas, a poca distancia de la frontera con Guatemala, Kerry expresó:

“Esto no es solamente el tema de la reforestación, es un programa que se concentra en el pueblo, en la gente, en la vida de la gente, en el trabajo, en la posibilidad de poder quedarse donde usted vive, la posibilidad de estar conectado con la tierra como parte de su futuro”.

Luego de un recorrido por el Ejido José Castillo Tielmans en Palenque, Chiapas,  en el que Kerry escuchó a funcionarios y campesinos, señaló que en otros países —como Camboya, Laos, Tailandia, Vietnam, Birmania, Myanmar, las Filipinas e Indonesia— están quemando bosques y talando.

“Así que, en nombre del presidente Biden, les quiero decir que ustedes pueden contar con nosotros como parte del equipo para trabajar a futuro y espero trabajar con México como socio en esta lucha”.

Luego de escuchar a María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente y Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, que describieron las características del programa Sembrando vida, el ex senador estadunidense expresó que detener la deforestación, y restaurar los ecosistemas es fundamental para enfrentar el cambio climático, por lo que dijo reconocer los esfuerzos de México en esta materia.

“Nosotros dependemos de los bosques, la sostenibilidad de su vida depende de esto, el bienestar de los pueblos indígenas, que son los que defiende la tierra, la biodiversidad, el agua de la que dependemos y al final también algo que el presidente López Obrador en lo que se concentra es lograr erradicar la corrupción y asegurarse que la gente realmente reciba la respuesta directa y la ayuda correcta”, expresó.

Expresó que el presidente López Obrador le comentó que la gente quiere quedarse en este lugar para seguir cultivando su tierra sin necesidad de ir a buscarse la vida en otros países, por lo que dijo que hay que concentrarse en lo que aquí están haciendo para preservar el medio ambiente.

“Muchas personas ya han tenido que mudarse, algunos ustedes los ven aquí caminando por esta carretera frente a ustedes, como me acaba de explicar el señor presidente, cerca de la frontera personas que no pueden seguir produciendo los alimentos donde antes producían, donde desean vivir y donde esperan quedarse durante todas sus vidas. Lo vemos en el Medio Oriente, en África, en Asia, en América Latina”.

Agregó que casi un tercio de México está cubierto por bosques y el presidente López Obrador muy adecuadamente se está concentrando en cómo México va a hacer sus contribuciones prestándole atención a eso. Y el tener éxito en esto, en el tema de la reforestación, podría contribuir casi un tercio de la mitigación mundial para el 2030 y aún más en las décadas posteriores”, indicó.

El enviado del presidente Biden subrayó que tuvo la oportunidad de platicar con los campesinos que participan en este programa, “me encantó la visita aquí. La ciencia ya nos advirtió que desde 2018 ustedes que están en el gobierno tienen 12 años para tomar la decisión de lograr emisiones cero”.

Kerry dijo que México, al igual que otros países como Estados Unidos, China, Australia e incluso Siberia, padecen las repercusiones del calentamiento global lo que propicia el desplazamiento de los habitantes.

Sostuvo que 80 por ciento de los ciudadanos mexicanos están preocupados por el cambio climático.

El exsenador también previó que el cambio climático modificará la industria, “y los trabajos que más van a crecer en Estados Unidos en los últimos días fueron los de técnicos de energía eólica, también instalación de paneles solares”.

“Pero la base industrial de México ya está muy integrada con toda América del Norte, se va a beneficiar enormemente de esta transición energética; por ejemplo, cuando nosotros pasemos a vehículos de gasolina a eléctricos va a haber trabajos muy buenos, con buenos sueldos aquí en México por las conexiones que ya hay en cuanto a la industria automotriz en ambos países”, aseguró.

Finalmente, Kerry manifestó que los gobiernos deben trabajar para mantener el objetivo de reducir la temperatura 1.5 grados Celsius.

“Esperamos poder trabajar juntos con la mayor fuerza posible, no solamente para que el COP26 sea un éxito en dos semanas, pero, si no, que construyamos sobre esto. Y mi visión y la del presidente Biden es que existe la posibilidad de mayor cooperación entre México, Canadá y Estados Unidos y podemos aquí reunirnos para mejorar la vida para todos nuestros ciudadanos, para ofrecer un mejor futuro”, concluyó.