La dinastía de Tigres inició ante Pumas; ahora en Semifinales los de Mohamed intentarán derrocarla

6, diciembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Mexsport

El 13 de diciembre de 2015, los Tigres conquistaron el primero de cinco títulos obtenidos en los últimos 15 torneos. El equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ha acaparado el 33.3% de los campeonatos en ese lapso, un dominio que comenzó con ese triunfo sobre los Pumas, quienes ocho años después de aquel fatídico tropiezo —que dio inicio a la dinastía liderada por André-Pierre Gignac—, buscarán cobrar venganza y acabar con la hegemonía del equipo de San Nicolás de los Garza.

 

Foto: Mexsport

 

El duelo de felinos volverá a vivirse en una Liguilla durante las Semifinales del torneo Apertura 2023 de la Liga MX cuyo duelo de Ida será la noche de este jueves 7 de diciembre en el Estadio Olímpico Universitario. Será la quinta vez que ambas instituciones universitarias se vean las caras en un duelo de eliminación directa, instancia en la que los de la UANL tienen una abrumadora ventaja sobre el representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los Tigres han ganado cuatro de seis series definitorias ante los Pumas, incluidas dos Finales. La primera ocurrió en la temporada 1977-78, cuando los entonces dirigidos por Carlos Miloc se llevaron la serie y el título de la mano de Walter Daniel Mantegazz, quien fue el héroe de la Final al clavar dos anotaciones. En campo ajeno y con triunfo sobre el campeón vigente, Tigres se coronó por primera vez en su historia a costa de Pumas.

 

LEE ADEMÁS: Pumas vs Tigres: Cómo y dónde ver el juego de Ida de la Semifinal del Apertura 2023

 

No fue sino hasta aquel cruce de 2015 que ambos felinos se toparon nuevamente las caras en una Fiesta Grande y de nuevo en una Final. Los entonces dirigidos por Ricardo ‘Tuca’ Ferretti se llevaron el triunfo en la Ida por contundente 3-0, pero en la Vuelta, los de azul y oro sorprendieron con un 4-1 que envió la serie a penales, donde finalmente los de la UANL se llevaron el título por segunda ocasión a costa de los de la UNAM.

 

Foto: Mexsport

Tigres prolongó su hegemonía en Liguillas sobre Pumas un año después, en el Apertura 2016 pero esta vez en la ronda de Cuartos de Final, cuando golearon por global de 7-2 a los Pumas.

La última vez que se vieron las caras en la Fiesta Grande ocurrió en los Cuartos de Final del Apertura 2018, cuando los auriazules se impusieron en el global 4-3 a los regiomontanos.

Para esta ocasión, ambos se verán las caras por primera vez en Semifinales. Los de la UANL llegan como campeones vigentes, tal como ocurrió en 1978, y con los ánimos elevados tras superar sin mayor complicación al Puebla en los Cuartos de Final, mientras que los del Pedregal hicieron lo propio con las Chivas, a quienes metieron un baile monumental en Ciudad Universitaria, escenario donde este jueves por la noche intentarán hacer lo propio con los monarcas del futbol mexicano.

Su enfrentamiento más reciente se dio en la Jornada 6 del presente torneo, cuando la escuadra azul y oro recibió a los de la Sultana del Norte en el mismo Estadio Olímpico Universitario, donde los dirigidos por Antonio Mohamed salieron con el puño en alto tras ganar por pizarra de 2-1. Un marcador que da esperanzas a una afición ávida de triunfos, al no ver a su equipo campeón desde el ya lejano 2011.

En general, el par de felinos se ha enfrentado un total de 59 ocasiones con saldo de 25 triunfos para los de Nuevo León y 21 para los de la Ciudad de México, además de 13 partidos empatados entre ambos.

Además del resultado más reciente y de haber resultado vencedor en su último duelo de Liguilla entre ambos, los Pumas tienen otra razón para creer que puede derrotar al todopoderoso Tigres. Y es que el técnico regio Robert Dante Siboldi volverá a pisar Ciudad Universitaria, donde ha tenido muy malos recuerdos.

Ahí, el charrúa sufrió en carne propia una de las peores humillaciones de su carrera cuando dirigía a Cruz Azul. Ocurrió en el torneo Guard1anes 2020, en el mismo escenario y la misma instancia donde este jueves tendrá una revancha personal. El 6 de diciembre del 2020, La Máquina recibió una humillante goleada por marcador de 4-0.

Han pasado tres años de aquel trágico día en la carrera de Siboldi. El ahora técnico de los Tigres volverá al Olímpico Universitario, donde nunca ha ganado como entrenador en Primera División. En total, ha dirigido cinco juegos en el Olímpico, en los cuales acumula tres empates y dos derrotas.

Por si fuera poco, los de Siboldi enfrentarán a un rival que tiene el respaldo de Mohamed, un DT que jamás ha sido eliminado en Semifinales. Cuentas pendientes por saldar en una serie de Semifinal que promete ser disputada a zarpazos y rugidos, como el par de fieras que son ambas escuadras.