La economía mexicana siguió su recuperación pero cayó 4,9 % anual en octubre

México, 23 dic (EFE).- La economía mexicana siguió su ligera recuperación y creció en octubre un 1,6 % respecto al mes previo con cifras desestacionalizadas, aunque cayó un 4,9 % en términos anuales, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) divulgado este miércoles.

Las actividades secundarias se incrementaron un 2 % frente a septiembre, mientras las primarias ascendieron un 0,8 % y las terciarias lo hicieron un 0,7 %, recogió el IGAE, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La caída interanual en la actividad económica de México fue del 4,9 % al compararse el décimo mes de este año con octubre de 2019.

La reducción interanual responde al retroceso del 6,2 % de las actividades terciarias y del 3,1 % de las secundarias, algo que el crecimiento del 7 % de las primarias no pudo compensar.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

“Aunque la actividad económica se ha recuperado durante la nueva normalidad, todavía le queda mucho trecho por recorrer en una perspectiva histórica”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Inegi, Julio Santaella.

Santaella recordó que el IGAE de octubre de 2020 “apenas está en un valor similar al de diciembre 2015”.

Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda, la economía de México caerá a cauda de la pandemia de covid-19 un 8 % este 2020 y crecerá un 4,6 % en 2021, previsiones más optimistas que las de la mayoría de analistas.

El producto interior bruto (PIB) de México rebotó un 12,1 % el tercer trimestre frente a los tres meses anteriores gracias a la reactivación social y económica del país, pese a que acumula en los primeros nueve meses del año una caída del 9,6 %.

Las autoridades sanitarias volvieron a cerrar el pasado fin de semana las actividades no esenciales en Ciudad de México y su zona metropolitana para contener la pandemia de covid-19, lo que podría influir en la recuperación de la economía.

México acumula 1,3 millones de contagios y 119.000 muertos a causa del coronavirus, una enfermedad que agravó la delicada situación de una economía que se contrajo el 0,3 % en 2019. EFE