La Ensanut 2021 tuvo como objetivo la medición de la prevalencia de anticuerpos contra el Covid-19

RITA MAGAÑA

Foto: @SSalud_mx

El 69.2% de la población que padeció COVID-19 se atendió en servicio médico privado, con el consecuente aumento del gasto de las familias en medicinas, mientras que 30.8% recibió atención en el sector público, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre Covid-19 (ENSANUT 2021).

Además, el 74.7% de la población tenía anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, por haber padecido COVID-19 o recibir la vacuna contra el coronavirus, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021.

Ante el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se presentaron los resultados de la Ensanut 2021 sobre COVID-19, que mostraron que de las personas que reportaron haber tenido una necesidad de salud y haber usado servicios, 23.3% se atendió en el IMSS, 22.2% en consultorios médicos privados ubicados en domicilios particulares.

Mientras que 16.4% en centros de salud u hospitales de la Secretaría de Salud; 19.9% en consultorios adyacentes a farmacias (CAF), otro 5.5% acudió a consultorios dentro de un hospital privado y 3.2% en otros servicios privados.

De agosto a noviembre de 2021, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) llevó a cabo la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, a través del levantamiento de datos en trabajo de campo.

La información fue obtenida de 12 mil 619 hogares en las 32 entidades, los cuales son una muestra representativa de 36 millones 738 mil 957 particulares, el promedio de personas que habitan estos hogares fue de 3.4, que representan a 126 millones 540 mil 976 habitantes.

La Ensanut 2021 sobre COVID-19 tuvo como objetivo la medición de la prevalencia de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 en la población mexicana, con el propósito de captar el porcentaje de personas con inmunidad adquirida debido a la infección viral y a la aplicación de vacunas.

Otro de los resultados muestra que 80% de las personas entrevistadas reportó hacer uso de cubrebocas, 66% no acudió a lugares concurridos y 55% se quedó en casa, en apego a las medidas de mitigación aconsejadas para prevención.

De las personas diagnosticadas con COVID, 34.5% reportó no haber tenido secuelas al ser dada de alta o un mes después de enfermarse.

López-Gatell comentó que la pandemia de COVID-19 dejó tres lecciones al país, como fueron la evidencia de la desigualdad social, la carga de enfermedades crónicas, principalmente sobrepeso, obesidad, diabetes y cáncer, principales causas de complicaciones graves y muerte por el virus SARS-CoV-2.

La tercera lección, agregó, es la evidencia de la disminuida capacidad del sistema de salud para enfrentar la emergencia sanitaria.

Indicó que esto como consecuencia de una política de años atrás que nunca logró una cobertura universal, sino que por el contrario, prevaleció la política de desmantelar los servicios públicos.