La era Biden y el reclamo de no reconocerlo

La llegada de Joe Biden como Presidente de Estados Unidos y su discurso de la Ley Migratoria y cancelar, desde ya la construcción del muro fronterizo que Donald Trump inició, es sin duda una buena noticia para los mexicanos.

Esa leymigratoria conlleva beneficiar al menos unos 5.5 millones de mexicanos radicadosen ese país que, con esta medida que acrediten 8 años de residencia y,obviamente sus pagos al día de impuestos, pueden alcanzar su ciudadanía.Incluye los “dreamers”.

Es una esperanzade vida para millones de familias de connacionales que muestran sus esperanzasde alcanzar, ahora si el sueño americano.

Sin embargo, nocrea que el Presidente Biden ve con buenos ojos al Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Desde luego queestá vigente y muy presente aquella visita que hiciera  López Obrador en Estados Unidos al candidato republicanoy Presidente Trump  y que ignorará a losdemócratas con Joe Biden.

En ese sentido,el líder del Senado, Ricardo Monreal sacóla cara para ablandar el escenario, con la era Biden, primero que se inicia unapolítica de cooperación  y deentendimiento recíproco y que deja atrás los aparentes y mediatizados desencuentrosque se presentaron entre ambos países al final de la era Trump.

Por ejemplo, unode ellos citó la posición del Ejecutivo Federal Mexicano en torno a laselecciones presidenciales. Es decir, el reclamo de no haberlo reconocido  el mismo día de la elección, vaya cuando ledaban el triunfo.

Monreal, comolíder de la Cámara Alta responsable de la Política Exterior, si bien hay esasdiferencias,  dijo que son más las coincidenciasbinacionales.

Entonces la ideaes a partir de la agenda que habrá de surgir, Monreal insiste en que se debeestablecer cuando menos una serie de tópicos inevitables de ambos países y quese centran en grandes definiciones políticas, anote la cooperación en uso deenergías limpias, comercio, migración y un impuso al T-MEC.

Y bueno, Monrealrecalcó en su discurso que se tiene que tener la certeza sin abandonar losprincipios de la política exterior que ha dado presencia a México y respeto entodo el mundo, la dignidad y el decoro de nuestra soberanía simplemente se mantendrá.Que ellos en el Senado estarán a la altura  de las exigencias en esta nueva relación.

Marcelo Ebrardtambién comenzó a tejer fino en su carácter de mandamás de RelacionesExteriores, tanto Monreal como el son viejos lobos de mar o, más bien con altagama de vagancia política. Son los brazos del Presidente y son los que saben, todoslo demás es pura demagogia.

 

QUE LLEGUE VACUNA A MAESTROS

Jorge Carlos Ramírez Marín levanto la voz para pedir que conurgencia vacunar también, en segundo bloque a los maestros y todo el personaleducativo para que los niños ya regresen a clases.

Desde luego quela postura va por urgencia o la misma necesidad, como lo llama de que el tiempoque se está perdiendo es muy costoso.

Incluso elvicepresidente del Senado llamó a los gobiernos estatales y municipales haceruna “vaquita”, vaya un fondo para comprar vacunas y no esperar que el gobiernode AMLO los incluya en el calendario de vacunación.

Sin duda es unallamada de atención para la mayoría de gobiernos de oposición, pues RamírezMarín deja entrever que no se puede esperar a que llegue el salvador en uncalendario largo, largo y largo de fechas. Que llegue la vacuna al sectoreducativo es el reclamo.

“Vacunemos anuestros maestros y reabramos nuestras escuelas para volver a la normalidad quetanto deseamos pero sobre todo por ser tan necesaria para nuestros niños y jóvenes”.Que tal eh.

 

RECONVERSION PARA GARANTIZAR ATENCION POR COVID

El IMSS de Zoé Robledo  en Nuevo león y Coahuila aceleró la operaciónde reconversión para aumentar el número de camas y con ello garantizar laatención a pacientes con Covid.

Además lainstitución  diariamente tiene los ojospuestos en la zona metropolitana y Valle de México por los incrementos que en últimosdías se registraron y que se esperaba por las fiestas decembrinas.

En su gira por elnorte del país para recibir los embarques de vacunas, Robledo adelantó que setrabaja también en Nuevo León, Jalisco, Hidalgo y Puebla y que se mostrarán en próximassesiones los proyectos también de reconversión, sobre todo en las entidadesdonde han aumentado el número de contagios.

 

RAYANDO SESION DESIGNARA SUCESOR DE KURI

El próximo 1 defebrero, el líder nacional del PAN, MarkoCortés adelantó que será fecha en que se decida quién será el nuevo o nuevacoordinador parlamentario para ocupar el lugar del saliente Mauricio Kuri, el mismo que solicitó licenciaporque va que vuela por la gubernatura de Querétaro para suceder al actualgobernante, también panista Francisco “pancho”Domínguez.

Hoy en la Cámarade Diputados que preside la priista Dulce Maaría Sauri, el PAN conserva  a JuanCarlos Romero Hicks, un diputado que se ha mostrado con números negros, esdecir echado para adelante a pesar de ser minoría ante la súper maquinaria deMorena del mandamás Ignacio Mier.

Jachavez77@yahoo.com