La industria brasileña pide más acuerdos externos en los 30 años del Mercosur

25, marzo 2021

Río de Janeiro, 25 mar (EFE).- La industria brasileña destacó los avances y beneficios del Mercosur, de cuya creación se conmemoran 30 años el viernes, pero alertó de que es necesario avanzar más y, además de elevar la integración interna, concluir los acuerdos comerciales con otros grupos y países y negociar más acuerdos externos.

La defensa de que el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) busque con urgencia nuevos acuerdos comerciales externos fue hecha por el presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Robson Braga de Andrade, en un comunicado divulgado este jueves por la patronal de los industriales brasileños.

El líder empresarial afirmó que, además de concluir los acuerdos ya negociados, principalmente los suscritos con la Unión Europea (UE) y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), el bloque suramericano tiene que iniciar negociaciones de libre comercio con importantes y estratégicos socios como Estados Unidos, México, Canadá, Reino Unido y Centroamérica y El Caribe.

La patronal igualmente instó al bloque a profundizar los actuales acuerdos con otros países suramericanos.

“La CNI defiende que la elección de nuevos posibles socios para la negociación de acuerdos comerciales pase por un proceso transparente, con la realización de consultas públicas y análisis de viabilidad”, según el comunicado de la entidad.

La industria brasileña, agrega la nota, “ve con preocupación negociaciones con países que no juegan conforme las reglas internacionales, como Corea del Sur y otros países asiáticos, y que profundizarían la pauta exportadora del Mercosur basada en materias primas con baja agregación de valor”.

De acuerdo con Andrade, en sus tres décadas de historia el Mercosur contribuyó para la reducción de las barreras arancelarias y para atraer inversiones externas en sectores de fuerte impacto económico y social.

“El Mercosur es la más relevante iniciativa de inserción internacional de Brasil hasta el momento, pero el futuro del bloque depende de más crecimiento económico, del aumento de la competitividad y de mayor integración interna de los países”, dijo.

Agregó que el avance del Mercosur depende principalmente de garantizar la estabilidad económica en la región para permitir la retomada del crecimiento tras la crisis generada por la pandemia de la covid, que hundió las economías de todos los países del bloque.

Para la CNI, el fortalecimiento del Mercosur también depende de una mayor integración interna, para lo que es necesario que sean incorporados los acuerdos ya suscritos por los miembros pero aún no ratificados por los Congresos, principalmente los relativos a las compras gubernamentales y a la facilitación del comercio.

Las propuestas de la CNI fueron presentadas en una reunión virtual promovida este jueves por el Consejo Industrial del Mercosur e incluidos en una declaración conjunta del órgano que también reúne a la Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de las Industrias de Uruguay (CIU).

Para destacar la importancia del Mercosur para Brasil, Andrade recordó que entre 2011 y 2020 el superávit comercial de Brasil con sus socios del Mercosur sumó 54.900 millones de dólares y que la pauta de exportación hacia los países vecinos fue la más diversificada entre todos los destinos de los productos brasileños.

El superávit comercial de Brasil con China fue superior en los mismos diez años (158.300 millones de dólares), pero la pauta exportadora brasileña hacia el gigante asiático casi que se concentró por completo en pocas materias primas como hierro y soja.

Según las cuentas de la CNI, las exportaciones hacia los países del Mercosur son las que más generan empleos en Brasil después de las destinadas a Estados Unidos.

La entidad igualmente calcula que por cada 1.000 millones de reales (unos 181,8 millones de dólares) que exporta hacia sus socios del Mercosur, Brasil genera 4.120 millones de reales (unos 749 millones de dólares) para la economía brasileña. EFE