La presidenta no renunciará: primer ministro de Perú

12, enero 2023

EFE

Foto: Twitter @AlbertoOtarolaP

LIMA.- El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, aseguró que la presidenta Dina Boluarte “no va a renunciar” ante las protestas antigubernamentales que exigen su dimisión y que han dejado casi medio centenar de personas fallecidas desde que estallaron en diciembre pasado.

“La señora presidenta no va a renunciar. No porque ella no quiera hacerlo, sino porque la Constitución requiere que esta sucesión constitucional que se ha dado se afiance”, declaró Otárola en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El primer ministro agregó que “dejar la Presidencia de la República sería abrir una compuerta peligrosísima para la anarquía y el desgobierno”.

“Y eso no va a ocurrir”, sentenció.

 

LEE ADEMÁS: No se notificó a Biden designación de fiscal especial

 

Tras hacer un llamado a la ciudadanía a “confiar en la democracia, en el Estado de derecho y en su Policía y Fuerzas Armadas”, Otárola dijo que está en manos del Congreso “la salida constitucional a la crisis”, en alusión al proyecto de ley para adelantar las elecciones para abril de 2024, una iniciativa que presentó el Gobierno de Boluarte ante los reiterados reclamos ciudadanos.

Las protestas ciudadanas, que se reiniciaron a partir del 4 de enero tras una tregua navideña, exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Parlamento, el adelanto de elecciones para 2023 y la convocatoria a una asamblea constituyente.

 

TE PUEDE INTERESAR: Admite FMI preocupación por agitación civil en Latinoamérica

 

El país vivió el último lunes la jornada de protestas más mortífera, ya que en la sureña ciudad de Juliaca, en la región de Puno, fronteriza con Bolivia, fallecieron 17 manifestantes en enfrentamientos con las fuerzas el orden cerca del aeropuerto.

Sobre los fallecidos en las protestas, que suman 49 a nivel nacional, Otárola justificó que la Policía “hizo el uso legítimo de la fuerza que el Estado está obligado para proteger la vida y la integridad de los peruanos”.

“No queremos ni una muerte más”, aseguró antes de agregar que “lo único que ha pasado aquí (…) es que miles de personas han querido tomar los aeropuertos” y “la Policía no ha reprimido a la gente en las calles, (sino que) se ha defendido y ha defendido los aeropuertos”.

“Quien ha sido agredido es la Policía, es el Estado … No se han tratado de marchas pacíficas”, reiteró el primer ministro.

Quien todavía no se ha pronunciado sobre estas muertes es Boluarte, pues su última aparición pública fue el lunes, cuando se confirmaba el primer fallecido en Juliaca y, desde Lima, la presidenta apostilló que “no se está entendiendo claro qué están pidiendo” los manifestantes.