La Selección Mexicana enfrentará al Valencia en Puebla: ¿cuándo jugó por última vez ante un club?

La Selección Mexicana jugará contra el Valencia en Fecha FIFA, buscando fogueo para el Mundial 2026 al no participar en Eliminatorias.



Foto: Mexsport

La Selección Mexicana de Futbol ha tenido que hacer una extraña maniobra con tal de tener fogueo suficiente de cara a la Copa del Mundo de 2026. Ya que no disputa Eliminatorias al ser anfitrión del próximo Mundial junto con Estados Unidos y Canadá, el conjunto Tricolor ha buscado rivales hasta debajo de las piedras durante cada Fecha FIFA, por lo que para esta ocasión, ha elegido a un club como oponente como lo será el Valencia.

LEE ADEMÁS: Antes de volver al Tri, Guillermo Ochoa y el AVS empataron de visita con Arouca

Sin embargo, por más raro que parezca, no se trata de un escenario desconocido para México, pues ya en diversas ocasiones ha tenido como rivales a equipos de distintas ligas e incluso del propio campeonato local. Todo comenzó con un juego en 1928 durante una gira que tuvo la verde por Europa tras su participación en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de ese mismo año. Lamentablemente, sufrió una dolorosa goleada de 0-7 contra el SpVgg 1907 Sülz de Alemania.

Posteriormente, el Barcelona en una gira que ayudó a los culés a salvarse de la bancarrota durante la Guerra Civil de España, justo cuando el franquismo tenía bajo la lupa a los blaugranas. El Barça estuvo en México y Estados Unidos en el año de 1937, cuando según diversos testimonios de historiadores, el acuerdo para que los culés realizaran esa visita por el Continente Americano se realizó a cambio de 15 mil dólares, cantidad que incluso fue mucho mayor gracias al éxito de esos partidos en cuanto al ingreso por taquillas.

//www.instagram.com/embed.js

Fueron un total de 10 duelos en territorio nacional, dos de ellos ante la Selección Mexicana en el Parque Necaxa. En ambos se impuso el Tri, primero por pizarra de 3-1 y luego por 5-2, pero más allá del resultado, fueron partidos que ayudaron a estrechar las relaciones entre México y el conjunto catalán.

Más de una década después, en 1949, la Selección visitó al Real Madrid en el Estadio de Chamartín, misma que era su casa antes del Santiago Bernabéu. La expectativa era sumamente alta, pero México salió con una goleada en contra de 7-1 que fue noticia mundial al tratarse del rival merengue.

En 1990, el conjunto verde volvió a enfrentarse ante los blancos del también seleccionado nacional Hugo Sánchez en partido celebrado en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, California. El primer gol lo hizo Gonzalo Farfán y ‘El Pentapichichi’ se encargó de empatar el marcador. Luego, Ricardo Peláez y ‘Zague’ pusieron los cartones en 3-1 a favor del Tri.

Poco más tarde, cuando la verde fue invitada por primera vez a la Copa América de 1993, su preparación se dio en duelos contra clubes sudamericanos y mexicanos. Dio inicio con una victoria de 2-1 sobre Millonarios de Colombia en el Estadio Tecnológico de Monterrey en febrero de aquel año. Luego, en marzo registró otra victoria sobre Pioneros de Cancún y un empate 2-2 con Querétaro.

Luego el rival fue el Colo-Colo, club ante el que se impuso el Tricolor por contundente 4-0 en el Estadio Azteca, para luego caer por 0-1 en el Estadio Monumental. Finalmente, ante Peñarol de Uruguay, el representativo de México lo ganó en penales tras empatar 1-1; con ello, cerró su gira de preparación para esa Copa América donde fue subcampeón tras perder en la Final contra la Argentina de Gabriel Omar Batistuta.

Un año más tarde, el Tri se despidió antes de su viaje al Mundial de Estados Unidos 1994 con un amistoso en el Estadio Azteca ante el Ajax de Ámsterdam, mismo que participó con figuras de la talla de Edwin Van der Sar, Frank Rijkaard, Clarence Seedorf, Edgar Davids, Marc Overmars, por mencionar a algunos. El encuentro terminó 2-1 a favor del Tri con anotaciones de Juan Carlos Chávez y Carlos Hermosillo.

Otro de los duelos más recordados del combinado azteca ante clubes, se dio en agosto de 1993 en la cancha del Estadio Azteca, cuando el rival en turno fue el Atlético de Madrid de Luis García, quien cerró la tarde como la figura del encuentro, tras marcar dos anotaciones y dar una asistencia para el triunfo 2-3 de los Colchoneros en un duelo que finalizó en medio de una batalla campal tras una dura entrada de Juan de Dios Ramírez Perales sobre Roman Kosecki.

Para la Copa del Mundo Francia 1998, México tuvo una preparación desastrosa con cuatro derrotas y un empate, además de solo marcar cuatro goles a favor por 13 en contra. Todo inició con un 1-3 en contra propinado por el Boca Juniors en la cancha de la Bombonera; posteriormente, la Universidad Católica también goleó a México 5-1 para cerrar sus duelos en Sudamérica. Ya en Europa, debutó con un 1-0 en contra ante Bolonia, le ganó 0-1 a Venecia, empató sin goles con Steaua Bucarest. Finalmente, cayó por 4-1 ante Wolfsburgo.

Quien tampoco es ajenos a medirse ante clubes estando al frente de la Selección es Javier Aguirre, preparó su primera Copa del Mundo en Corea del Sur—Japón 2002, con duelos contra clubes. Se despidió del continente americano, en Los Ángeles, California, con un triunfo 2-1 ante Milán con goles de Braulio Luna y Cuauhtémoc Blanco. En Asia, el Tricolor venció 2-0 a Tokyo Verdy, en lo que fue su último partido antes del certamen.

De acuerdo con la Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), México disputó su último encuentro ante un club en el 2013. Fue contra Querétaro en el Estadio La Corregidora, ya con miras rumbo a la Copa Oro de ese año. Los Gallos sorprendieron al Tricolor y se fueron arriba 3-0 con goles de Luis Apodi, Amaury Escoto y Diego de la Torre. México se acercó con doblete de Javier Orozco, pero no pudo revertir el marcador y perdió 3-2.