La transformación del país es si imparable, aunque no le guste a The Economist: López Obrador

30, mayo 2021

A una semana de las elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la transformación en el país es imparable, pese a las críticas de medios internacionales y de los conservadores al interior del país.

De visita en la presa de Belisario Domínguez, en la Angostura, en Chiapas, señaló que, aunque no le guste a la revista británica The Economist, a los conservadores o al poeta Gabriel Zaid la transformación democrática del país es imparable, porque es pacífica, democrática y con dimensión social del país.

“Contra viento y marea y aunque no le guste a The Economist, a los conservadores ni al sabiondo de Zaid, la transformación pacífica, democrática y con dimensión social es imparable”, señaló a través de un video difundido en su cuenta de Twitter.

En el marco de su gira privada por Chiapas, explicó que, en esta presa, asentada en los márgenes del río Grijalva se van a cambiar sus turbinas con el objeto de generar más energía eléctrica con agua, que es la energía eléctrica más barata y limpia.

“Aquí en la Angostura, la presa Belisario Domínguez son nada más cinco turbinas, a diferencia de Chicoasén que son ocho turbinas, se puede decir que es una presa pequeña o se puede pensar que es una planta que produce poco, no, produce bastante energía, pero lo más importante es este embalse que es el más grande del país”, detalló.

Asimismo, el presidente subrayó que de las 60 presas que hay en el México este es el embalse más grande, donde se acumula más agua, algo así como 18 mil millones de metros cúbicos de agua.

Además, el jefe del Ejecutivo federal recordó que cuando se construyó esta presa los extraordinarios ingenieros civiles mexicanos, algunos especialistas en hidráulica utilizaron las condiciones naturales, como el cañón de 35 kilómetros, por lo que el embalse es enorme y terminando esos 35 kilómetros todavía hay 100 kilómetros más de embalse, por eso se acumula tanta agua.

“Estamos en la presa La Angostura, hacia allá está Guatemala, viene el Río Grijalva y aquí es la primera presa, La Angostura, con su planta hidroeléctrica que se llama Belisario Domínguez; después de esta presa, que es la principal en cuanto a embalse de agua en todo el País, río abajo están las presas Chicoasén, Malpaso y Peñitas, para bajar a la planicie de Tabasco. Son cuatro grandes hidroeléctricas en el Río Grijalva”, explicó.

El pasado 22 de abril, durante la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, en el que participó de manera virtual, López Obrador acotó que su propuesta es modernizar 14 hidroeléctricas.

“Es algo grandioso, extraordinario, y esto es fruto de trabajo de los mexicanos y desde luego también de la naturaleza. Por eso decimos gracias a la vida que nos ha dado tanto”, concluyo en el mensaje dirigido a los ciudadanos.