La veda obsoleta y violada a cada rato

La realidad es que en el INE de Lorenzo Córdova simplemente no se sabe que es promoción y que no, ´para suspender en la famosa veda electoral, en este caso por la elección de la consulta para enjuiciar o no a los ex Presidentes.

Por ejemplo, ayer en la conferencia mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador  reveló el pago a los adultos mayores y  su incorporación al pago de los adultos de 65 años que anunció hace días.

Mientras en la Cámara de Diputados de Dulce María Sauri determinaron bajar la publicidad para respetar la veda electoral de esta consulta, en la mañanera se registra la misma modalidad de información a cualquier día común., cuando solo informan de reformas aprobadas.

Tal vez el INE debería eliminar esa obsoleta ley de la veda electoral que incluya incluso los actos anticipados de campaña pues lo único que provocan es el ridículo ante las mañaneras y la sociedad cada vez más informada.

La pregunta sería ¿en que afecta la promoción de actividades del gobierno de los tres niveles?

O los propios actos adelantados de campaña, total dejar libre y que todos quienes aspiren pues que lo hagan eliminar esos candidatos puede coadyuvar a tener mejor elección para los votos.

En la mañanera la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel expuso una larga explicación de los programas sociales y la importancia es lo que recibirán los adultos mayores.

De entrada que se suman más de dos millones de los adultos de 65 años, se incorporan y comenzarán a recibir sus pagos.

Es información importante porque si tomamos en cuenta las largas filas que se hacen para el registro de estos nuevos beneficiarios de 65 años y más, por la mala o carente información, pues aquí se da una solución al menos hacia dónde dirigirse y cuánto recibirán.

Montiel en su exposición reveló que antes del 2018 en el sexenio de Enrique Peña Nieto, los adultos mayores recibían una pensión bimestral de mil 160, unos 580 pesos por mes, hoy reciben con este gobierno tres mil 100 pesos con el último aumento de julio-agosto que decreto el Presidente de un 15%.

Sin  embargo, Ariadna Montiel adelantó que la instrucción presidencial es aumentar en los siguientes años hasta el 2024 paulatinamente hasta llegar a cinco veces más de los mil 160 pesos que arrancó el sexenio.

Es decir habrá un incremento del 20 por ciento en 2022, 20% en 2023 y 20% en 2024 más inflación, unos 5 mil bimestrales al final del mandato de López Obrador, una cifra nada despreciable porque incluso pues simplemente no les llegaba a este sector.

Por eso la importancia de conocer si esta información afecta o influye en las elecciones o simplemente es mayor la importancia de informar aunque se violenten las obsoletas leyes del INE.

Los partidos políticos incluso se han pronunciado cuando no les conviene que los gobiernos están promocionando las buenas obras o programas sociales, entonces porque no reformar la ley electoral y dejar el piso parejo para que partidos y gobiernos operen sin freno alguno.

Y de paso incrementar el porcentaje del 3 por ciento al 5 por ciento para conservar su registro y con ello ir depurando más el padrón de partidos que muchos son solo rémoras de los grandes.

Basta recordar que los tres nuevos partidos Fuerza por México de Pedro Haces, Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo y Encuentro Solidario de Huro Erick Flores simplemente no pudieron conservar el registro a nivel federal porque no llegaron a ese porcentaje del escaso 3 por ciento.

 Por ello no sería nada descabellado incrementar al 5% para ver que partidos tienen esa aceptación y lograr conservarlo.

PROPONER EXTRAORDINARIOS PRIMERO DIALOGAR

El coordinador de ,los senadores del PRD, Miguel Angel Mancera simplemente dijo  que para la otra que quieran convocar a un extraordinario pues que deberían  privilegiar el diálogo entre todas las fracciones parlamentarias, porque dice que le parece muy importante que pudiera dialogarse para lograr temas específicos que se discutirán.

Se pronunció porque  todos  los grupos del llamado bloque opositor, vamos PRD, PRI, PAN y hasta Movimiento Ciudadano  de Dante Delgado, tengan un diálogo pero también se extienda al líder del Senado que es Ricardo Monreal del grupo mayoritario que es Morena. Por ejemplo lo de la acción de inconstitucionalidad de la ley de hidrocarburos que fue rechazada y que, dijo lo que realmente se presentó y ya fue admitido es un recurso de reclamación.

IMSS LLAMA NO VACACIONAR PARA ROMPER CADENA DE CONTAGIOS

En el IMSS de Zoé Robledo y ante la entrada de las vacaciones de verano pidieron, para romper la cadena de contagios, sobre todo en los lugares de playas como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Acapulco, Puerto Vallarta, Los Cabos por citar algunos no realizar sus viajes si no son esenciales.

Vaya que no salgan a vacacionar porque es la única manera de romper esta cadena que se ha manifestado abundante en los últimos días. Basta voltear a uno de los destinos más visitados que es la Riviera maya y Cancún donde los ferris o barcos que cruzan a la isla de Cozumel están más que repletos de turistas sin importar respetar y cumplir el porcentaje de pasajeros.

Disminuyeron sus corridas y aunque es tiempo de vacaciones los empresarios no quieren acceder a ingresar más horarios, los llevan repletos y les deja más es como los dobles-remolque, son peligrosos llevar doble caja y sobre peso, pero las ganancias son más jugosas.

A ver qué autoridad se avienta el pleito de frenar y poner orden a las navieras de esos destinos porque el gobernador y los presidentes municipales simplemente no tienen injerencia.

Jachavez77@yahoo.com

Deja una respuesta