“La venganza de las Juanas” mostrará a hombres las consecuencias de sus actos

Ciudad de México, 1 oct (EFE).- Congruente con las discusiones actuales en torno a la lucha contra el machismo en la sociedad, la nueva serie mexicana de Netflix “La venganza de las Juanas” promete no solo mostrar mujeres reales, sino dejar enseñanzas principalmente dirigidas a los hombres.

 

“Una de nosotras dice en la serie: ‘¿en qué momento los hombres se harán responsables de lo que hacen?’ y no nada más se refiere a tener un hijo, sino a ser responsables de sus acciones, que sepan que hay consecuencias buenas y malas de los actos”, dice a Efe su protagonista Zuria Vega.

 

Una versión renovada de la popular telenovela colombiana “Las Juanas”, escrita por Bernardo Romero en 1997, regresa a las pantallas esta vez reinterpretada por su hija, la guionista Jimena Romero, quien promete llevar a otro nivel la historia.

 

“La idea era contarla de otra manera y básicamente si uno lo piensa, la historia comienza con el misterio de cinco mujeres que no saben quién es su padre, eso me llevó de inmediato a pensar en el suspense”, relata Romero.

 

La idea de transformar la icónica historia de su padre a una historia más oscura rondó la cabeza de Jimena desde que comenzó a trabajar con él, y a pesar de que se lo propuso varias veces, mientras vivió Bernardo no tuvieron oportunidad de rehacerla.

 

Jimena y Bernardo son responsables de títulos de telenovelas muy importantes, entre ellas “Mirada de mujer” (1997), un trabajo que tuvo un impacto importantísimo por la apertura a temas tabú de la sociedad, como el amor de una mujer mayor con un joven.

 

“Mi padre era un hombre profundamente feminista y eso se siente en su trabajo y en la versión original de ‘Las Juanas’, ellas siempre fueron personajes fuertes solo que ahora las traje a la actualidad para que se vieran mujeres reales”, resalta la creadora, quien sabe que su padre estaría orgulloso del trabajo que llevó a cabo.

 

La trama de la historia sigue de cerca a cinco mujeres que parecen no tener nada en común hasta que se dan cuenta de que comparten el mismo nombre y una mancha de nacimiento en forma de pez en la nalga, las hace sospechosamente hermanas.

 

Ninguna conoce a su padre y la mayor parte de sus madres están fuera de su radar, por lo que tendrán que descifrar el misterio de su origen con muchas trabas.

 

PODER FEMENINO Y DIVERSIDAD

 

Además de Zuria Vega, la serie, que estrenará el 6 de octubre, tiene como protagonistas a la actriz colombiana Juana Arias y a las mexicanas Renata Notni, Sofía Engberg y Oka Giner.

 

En la serie Zuria es una “stripper” rebelde, Juana es una cantante, Renata una periodista de investigación, Sofía una vidente y Oka una novicia, esta diversidad de mujeres es algo que abrazan y valoran.

 

El que sean cinco las protagonistas, es para las actrices una muestra de la importancia de apoyarse entre mujeres a la hora de trabajar en cualquier ámbito de la vida.

 

“A mi me hablaban compañeras del medio y me preguntaban, ¿cómo les está yendo?, ¿cómo es compartir un protagónico con cuatro mujeres?, y la verdad es que desde el día uno hubo una conexión muy bonita y eso traspasa la pantalla”, dice Notni, quien llama a sus compañeras hermanas, después del proyecto.

 

Las cinco actrices aseguran que el trabajo sorprenderá al público y advierten a los admiradores de las muchas versiones anteriores, que se encontrarán con un trabajo fresco y distinto al que ya conocen. EFE