La XXVIII edición de Suncine bate récord con cerca de 4.000 cintas recibidas

28, octubre 2021

Madrid, 28 oct (EFE).- La XXVIII edición del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (Suncine) ha batido su récord de películas recibidas con 3.847, de las cuales se han seleccionado 118 para el certamen, ha informado la organización del evento.

El festival tendrá lugar del 3 al 11 de noviembre en las ciudades de Barcelona y Ciudad de México, conjuntamente con su formato híbrido, y espera superar el medio millón de espectadores del año pasado con una selección de trabajos de los que un 80 % es producción documental.

Se trata de la primera vez que el festival se desarrollará en dos ciudades de manera simultánea y desde la organización aseguran que “México ratifica su interés por el cine latino”, mientras que “Barcelona tiene una mirada más internacional”.

No obstante, Suncine mantiene el formato híbrido que impulsó el año pasado debido a la pandemia y además de la proyección presencial en cines va a colaborar con las televisiones públicas Canal Once de México y Betevé de Barcelona, así como con la aplicación gratuita ‘App Festival’.

En esta edición, el Sol de Oro Especial, que se entrega a la película que inaugura el festival, irá para “Comiendo nuestro camino a la extinción”, una cinta coproducida y narrada por la actriz Kate Winslet que muestra “las evidencias que anticipan el colapso ecológico”.

La celebración del Suncine coincide con la próxima cumbre climática (COP26) de Glasgow (Reino Unido) y desde la organización detallan en un comunicado que el festival pone el foco en la visión que tienen los jóvenes de la emergencia climática, a lo que el director del festival, Jaume Gil, añade que se pretende que “nos expliquen cómo lo están viendo y qué proponen o exigen”.

Diez largometrajes “de altísimo nivel” van a competir en la Selección Oficial del festival por el galardón Sol de Oro, que desde la organización catalogan como “una suerte de Oscar Ambiental” ya que se trata del premio de cine ambiental más antiguo; en ella, los trabajos tratan cuestiones como la pandemia, la emergencia climática o las nuevas tecnologías.

Además, el Suncine propone distintas secciones como la Sección Especial, centrada en mostrar el lado activista de figuras del cine mundial en trabajos como “Besa la Tierra” (“Kiss the Ground”) (Woody Harrelson) o “Cher y el elefante solidario” (Cher), o la Sección Miradas, con documentales y cintas de animación de menos de 45 minutos. EFE