¡Las Águilas son Campeonas! Tras casi cinco años, América obtuvo su segundo título a costa de Pachuca

5, junio 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

¡Vuelan más alto que nunca y la cima es de ellas! Las Águilas del América Femenil obtuvieron su segundo título de Liga al derrotar al Pachuca 2-1 (4-2) en el global la noche del lunes en el Estadio Azteca, en un ambiente lleno de fiesta pero también pasado por muchísima agua tras una tormenta en la Ciudad de México.

Pasaron cuatro años y medio para que el América obtuviera un nuevo título en la Liga MX Femenil, toda vez que su primero fue en el Apertura 2018. De manera tal que han empatado a Chivas y Monterrey con dos campeonatos, pero aún lejos de Tigres que tiene cinco como máximo ganador del certamen.

Un América dirigido por el español Ángel Villacampa que mostró de principio a fin que era superior al conjunto del Pachuca, equipo que llegó a la capital con la obligación de anotar y que no le marcaran, lo cual solo pudo aguantar siete minutos.

La “Killer” del América, Katty Martínez, fue el eje en esta serie para las azulcrema, porque además de meter gol en el partido de Ida en el Estadio Hidalgo el pasado viernes, se presentó muy temprano en la Final de Vuelta para sentenciar el título para su equipo.

 

 

Y es que su olfato goleador es preciso, nítido, mortal. Al 7′, se posicionó sola en el área, esperó el esférico que venía desde la izquierda y giró la cabeza de manera magistral para poner la bola a segundo poste y vencer a la arquera Esthefanny Barreras.

Para ese momento, la lluvia ya era torrencial en el Estadio Azteca. Llovió prácticamente todo el primer tiempo, pero eso solo hizo que el marco fuera aún más inolvidable; el Coloso de Santa Úrsula, ya estaba totalmente entregado a un conjunto americanista que se brindó para su gente y para sí mismas, en una noche 100 por ciento azul y crema con las gradas prácticamente llenas, lo cual confirma que el fútbol femenil en México ya es toda una realidad, con un récord de asistencia de 58 mil 156 aficionados.

Puede decirse que Pachuca tuvo pánico escénico. El equipo de Juan Carlos Cacho nunca se encontró en el campo, nunca conectó su potentísimo ataque compuesto por la goleadora Charlyn Corral, la experimentada Mónica Ocampo y la española Jennifer Hermoso.

Ahí se le fue el título a las hidalguenses que no superaron el escenario pletórico en contra, que tampoco pudieron desplegar su mejor futbol también porque la zaga americanista comandada por la española Andrea Pereira fue sobria, correcta y aplicada, para no dejar acercar a las peligrosas tuzas.

Si acaso, disparos lejanos de la panameña Marta Cox y algunos intentos tenues en el área del América, fueron los intentos de un Pachuca Femenil que firmó su tercer subcampeonato en la Liga.

Correcto también decir que el entrenador Villacampa, movió sus piezas adecuadamente en el segundo tiempo, porque sacó a la delantera Alison González y metió a la mediocampista estadounidense Sarah Luebbert, para darle más control del balón al América, cortar todos los circuitos del rival y sentenciarlo a la derrota.

El broche de oro de este título americanista, fue con un precioso golazo de la francesa Aurelie Kaci, quien al 57′ sacó un zapatazo de larga distancia que se metió en el ángulo de la portería de la arquera Barreras.

 

 

América fue muchísimo más equipo que Pachuca no solo este partido, sino toda la serie y se consagró en su casa, frente a su afición que acompañó a su equipo en una noche histórica para el americanismo y para el fútbol femenino en México.