¡Le hacen la diablura al Cruz Azul!

13, mayo 2021

REYNOSO, TOLUCA Y EL ÁRBITRO DESCARRILAN A LA MÁQUINA

Los Rojos ganan con dos penales… el segundo muy dudoso.- El técnico sienta a Cabecita y Orbelín, y no le funciona.- Goles de Canelo y Estrada; descuenta Fernández

TOLUCA, Mex.- El líder se quema en el Infierno. Con un arbitraje polémico y dos penales dudosos, sobre todo el segundo de ellos que pareció inexistente, los Diablos Rojos del Toluca vencieron 2-1 al Cruz Azul, en el estadio Nemesio Diez, y tomaron la delantera en el partido de ida de los cuartos de final del torneo Guard1anes 2021 de la Liga MX.

Un triunfo discutido para los escarlatas, porque fue evidente que el silbante incidió en el resultado final con el señalamiento del segundo penal, que pareció un regalo, porque fue un clavado de Sambueza y el silbante lo compró, lo peor del tema es que el VAR no lo corrigió cuando fue evidente que no hubo tal falta.

Afectó el arbitraje a los cementeros, pero también les pegó el hecho de que su técnico Juan Reynoso hizo ajustes inesperados, dejó en la banca a Orbelín Pineda y a Jonathan Rodríguez, y no le funcionó como hubiera deseado.

Y Toluca, con muchas ganas y una dosis de fortuna por los penales que encontró, sacó la delantera.

La ventaja es de los Rojos, pero falta la vuelta y seguramente las condiciones en el Azteca serán diferentes, con un Cruz Azul más propositivo, obligado por las circunstancias y con el cobijo de sus aficionados.

 

PAREJOS EN TODO

Reynoso modificó el parado de su equipo con una línea de cinco, con Escobar, Aguilar y Domínguez en el fondo, mientras Shaggy Martínez y Alvarado aparecían como carrileros; con Rivero, Baca y Romo copando el medio campo y dejando a Pol Fernández, Montoya y Angulo la ofensiva. Eso le dio control en medio campo, pero no la profundidad que ofrecen Orbelín y Cabecita.

Mientras Toluca jugó con Canelo y Estrada como ofensivos, respaldados por Sambueza y Castañeda, y por los arribos de López, Rigonato –que salió lesionado al cuarto de hora- y Torres Nilo.

Así, el partido comenzó a tambor batiente, cuando a los 2 minutos, en una falta por derecha, Rubens Sambueza metió tiro centro que Corona despejó de puños, pero el balón quedó corto y la zaga tuvo que romper.

Los cementeros apostaron a preservar el cero, poblando el medio campo, pero buscando desprender al frente con velocidad.

Y tras unos minutos iniciales de presión escarlata, los celestes tomaron la posesión del balón y tuvieron sus primeros avisos con un tiro libre de Rivero que se fue por un lado y un disparo de Montoya que García contuvo.

Pasado el cuarto de hora, Rigonato salió de cambio luego de recibir un golpe de Romo que le provocó un sangrado en la nariz; su sitio lo tomó Haret Ortega.

La Máquina se acercó con un balón largo a Romo, que controló dentro del área, pero no pudo sacar el tiro y Ortega lo desarmó.


PENAL DE ESCOBAR

Cuando la Máquina lucía mejor en la cancha, vino una acción donde Juan Escobar fauleó a Pedro Alexis Canelo y se marcó penal, mismo que hizo efectivo el mismo Canelo con tiro a la derecha de Jesús Corona, que se venció al lado contrario.

El duelo se hizo de ida y vuelta, los rojos se acercaron nuevamente con envío de Castañeda que Corona enfrió.

 

PITÓ LA MÁQUINA

Los vaivenes continuaban en el partido y los Diablos se acercaron con tiro de Castañeda que Corona enfrío.

Pero a los 37, en una buena triangulación, Guillermo ‘Pol’ Fernández colocó el balón en el ángulo superior izquierdo, con un tiro cruzado que dejó viendo visiones a García.

En el resto del primer periodo, ambos buscaron, hacer daño, pero ya no lograron mover el marcador.

 

REGALO ARBITRAL

El segundo tiempo comenzó como el primero, con Toluca presionando. El cuadro rojo llegó con un balón que Estrada controló en el área, pero no pudo darse vuelta y cedió a Sambueza, que tocó a Raúl López y éste echó fuera su tiro.

Y a los 51, Toluca recobró la ventaja, con un penal muy dudoso rigorista, donde Roberto Alvarado derribó a Rubens Sambueza, mejor dicho éste se tiró un clavado y el silbante se lo compró. Michael Estrada cobró a la derecha de Jesús Corona, quien se tiró nuevamente a su izquierda.

 

QUISO Y NO PUDO

Con la desventaja, Juan Reynoso metió a Orbelín Pineda y Jonathan Rodríguez, en sustitución de Walter Montoya y Rafael Baca.

‘Cabecita’ pronto se hizo sentir con tiro que García detuvo con algunos problemas. Posteriormente, Juan Escobar conectó cabezazo que Luis García cortó con una mano.

Hubo una que pudo ser cuando Alvarado metió servicio raso y Angulo no pudo rematar cuando estaba de frente al marco.

Y después Toluca tuvo una similar, cuando Canelo centro raso, pero Corona desvió con un manotazo y López no pudo rematar.

Así culminó el primer encuentro de Toluca y Cruz Azul, con victoria de los Diablos, pero este duelo todavía tiene mucha historia.