Leos Carax y Jason Reitman, en el Festival de Morellia

El galardonado director francés Leos Carax y el dos veces nominado al Óscar Jason Reitman encabezan el regreso presencial del Festival Internacional de Cine de Morelia en su edición número 19, que sin embargo mantendrá actividades virtuales.
“Ha sido un gran triunfo que (Carax) venga, es un realizador conocido por guardar su privacidad y estamos contentos de presentar su retrospectiva. Él estará al final de cada una de sus películas para contestar las preguntas de los espectadores”, aseguró Daniela Michel, directora del festival, este martes en conferencia de prensa en la Ciudad de México.
Carax, será el encargado de inaugurar el encuentro cinematográfico el 27 de octubre con su película “Annette”, filme que también dio inicio al Festival de Cannes este 2021 y además será presentado en su honor una retrospectiva de su trabajo.
Reitman, el director de filmes como “Juno” (2007) y “Tully” (2011), se encargará de cerrar los seis días de celebración del cine con la película “Ghostbusters: Afterlife”.
El encuentro que se llevará a cabo del 27 de octubre al 1 de noviembre, también contará con la presencia del cineasta Lorenzo Vigas, quien presentará su filme “La caja”, la realizadora belga-rumana Teodora Mihai, presentando su más reciente trabajo “La civil”, y Tatiana Huezo con la película “Noche de fuego”, entre otros.
Pero en su versión virtual, el FICM contará con la participación de creadores como el director tailandés Lee Chatametikool, quien presentará su película “Memoria”, protagonizada por Tilda Swinton, y el director mexicano Michel Franco presentará a distancia su filme “Sundown”, película que lo llevó a la Mostra de Venecia este año.
La directora también aseguró que aún se están estructurando los eventos presenciales y no descartó la posibilidad de llevar a cabo diversas conferencias o conversatorios entre las personalidades que asistirán al festival, entre los que también se encuentra el director alemán Volker Schlöndorff , quien estará presente como jurado de la competencia.
DIVERSIDAD DE TEMAS E INCLUSIÓN
El festival reiteró su interés por ser un impulso para muchos creadores y anunció la responsabilidad que tienen en torno a la inclusión en temas como la visión femenina en el cine, la migración y el impulso al cine realizado por creadores indígenas.
“Este año se inscribieron 702 trabajos y 25 % fueron de mujeres, pero en la selección final tenemos un componente de 40 % de realizadoras mexicanas. Afortunadamente tenemos una gran diversidad de programa, nunca se ve un tema más importante que otro, parte de la riqueza es que hay una diversidad en México de voces”, contestó a Efe Michel.
Este 2021 fueron seleccionadas 99 películas mexicanas que estarán en competencia, de ellas 13 son trabajos de Michoacán -esto para dar un apoyo especial al estado que aloja el evento- además de 65 cortometrajes, 11 largometrajes documentales y 10 de ficción.
Entre estos títulos destacan “Una película de policías”, del director Alonso Ruizpalacios, en la categoría de largometraje de ficción mexicano, mientras que entre los documentales uno de los más esperados es “Cartas a distancia”, de Juan Carlos Rulfo.
El FICM tendrá funciones presenciales en la ciudad de Morelia, capital del occidental estado de Michoacán, y funciones virtuales gratuitas a través de las plataformas Cinépolis Klic, FilminLatino y Canal 22. EFE