Lista la CDMX para la 45 Marcha del Orgullo, que se realizará el 24 de junio

21, junio 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

A 45 años de la primera Marcha del Orgullo en la Ciudad de México, el próximo sábado 24 de junio las calles de la capital del país se llenarán nuevamente de color y música, en la XLV Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+, que partirá del Ángel de la Independencia para llegar al zócalo.

Con la advertencia de que no se permitirá que este movimiento, en el que convergen diferentes formas de pensamiento, se politice o sea utilizado por partidos políticos o aspirantes a cargos de elección popular, los organizadores acordaron que la vanguardia de la marcha esté compuesta por los grupos históricamente vulnerables.

La marcha está programada para partir a las 12:00 horas del Ángel de la Independencia aunque los contingentes están citados desde las 10:00 horas para iniciar con actividades artísticas y se tiene programado llegar a las 14:00 horas al zócalo para que ahí haya un festival musical.

Bajo el lema ¡Libertad, Justicia y Dignidad! ¡A nosotres jamás nos borrarán!” se busca visibilizar las necesidades y exigencias de grupos históricamente excluidos como las personas LGBTTTIQA+ con discapacidad, indígenas o pertenecientes a pueblos originarios, que viven con VIH, quienes han sido privadas de la libertad, personas trabajadoras sexuales, racializadas, neurodivergentes, migrantes, quienes se identifican como personas no binarias, adultos mayores, así como intersexuales y asexuales.

A las demandas tradicionales se suman también otras demanas prioritarias para la comunidad de la diversidad sexual, como el machismo y la discriminación, atención a las necesidades específicas en materia de salud libre de estigmas, alto a los crímenes de odio, transfeminicidios y el seguimiento a la prohibición de las terapias de conversión.

Al final de la marcha, en el zócalo capitalino se efectuará un festival artístico con figuras como Valentina, Playa Limbo, Nicoletta Spinelli, Taiga Brava, Mentidrags, Jamie el Musical, Coro Gay CDMX, Renee Goust, Bruja Prieta, Adriana de Moura, Dile a Veronika y Asax DJ, entre otros, quienes colaboran para hacer de este encuentro un único, en el marco del Mes del Orgullo, que se conmemora en todo el país.

En este marco, todas las noches desde el 19 de junio y hasta el sábado 24 de junio los edificios públicos del gobierno de la Ciudad de México e inmuebles del Corredor Reforma, Monumento a la Independencia, a la Revolución, Cuauhtémoc, Fuente de la Diana Cazadora, Fuente de Petróleos, Monumento a León Rojo, a Cuitláhuac, Glorieta Simón Bolívar y los camellones de Av. Paseo de la Reforma.

Entre los edificios que se pintan de colores se encuentran los dos del Gobierno capitalino, Gran Hotel de la Ciudad de México, Edificio de Joyeros, Edificio Mercaderes, Monumento a la Mexicanidad, la Casa de la Primera Imprenta de América, la Catedral Metropolitana y el Hemiciclo a Juárez. El Congreso de la Ciudad de México por su lado está adornado con los pendones de la comunidad LGBTTTIQA+ y el de la comunidad trans.

LARGA HISTORIA

Desde el año 1975 en la Ciudad de México se realiza la marcha del orgullo LGBTTTIQ+, la cual promueve la igualdad, respeto y los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y personas queer.

La primera vez que se dio esta manifestación fue el 26 de julio 1978, durante la marcha por el aniversario de la Revolución Cubana, donde participó una treintena de homosexuales que se identificaron como integrantes del Frente de Liberación Homosexual de México.

Al siguiente año, se juntaron alrededor de mil personas y llegaron a la hoy extinta Plaza Carlos Finlay y con su recorrido culminaron la primera Marcha del Orgullo Homosexual de México que se registró oficialmente. A partir de ahí todos los años se registran marchas multitudinarias, que solo se suspendió un año por la pandemia, aunque se hizo de manera virtual.

Para este año, se prevé que lleguen hasta 600 mil personas, pues a la CDMX llegan muchas personas desde diversos estados y también del extranjero.