Llaman especialistas a universalizar pruebas para diabetes y prediabetes

12, noviembre 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

Ante los altos índices de diabetes en México y América Latina, es necesario estandarizar las pruebas diagnósticas, para evitar complicaciones mayores, alertó Sergio Alberto Mendoza Álvarez, académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, consideró la prueba diagnóstica de hemoglobina glicosilada, examen en sangre para la diabetes tipo 2 y prediabetes tiene que aplicada de manera universal, al ser una herramienta básica de diagnóstico.

Dijo que a diabetes mellitus es una enfermedad multisistémica que afecta a la población mundial con una alta prevalencia. Tan solo en América del norte y el Caribe se habla de 51 millones de personas. Prácticamente 537 millones en el planeta viven con diabetes y para 2045 se proyecta que la cifra alcanzará 783 millones; es decir, existe un ritmo de crecimiento considerable.

 

LEE ADEMÁS: Hipertensión y diabetes, principales enfermedades de mexicanos mayores de 53 años

 

Se trata de un mal crónico cuyos elevados niveles de glucosa en sangre, asociado a la deficiencia de insulina, atacan el corazón, riñones, retina, nervios periféricos y prácticamente a toda la economía del organismo. No respeta género, edad, ni estatus social, además de que numerosas personas la padecen sin saberlo.

El médico internista señaló que, según datos de la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2022, la prevalencia diagnosticada en México fue de 12.6 por ciento, mientras que los no detectados clínicamente fueron 5.8 por ciento, es decir, 18.4 por ciento de la población mayor de 20 años la presenta.

Esas cifras no solo deberían preocuparnos, también la prediabetes que, de acuerdo con datos de la Ensanut, corresponde a 22 por ciento de individuos en esa condición y que están a punto de ser diabéticos, además bajo porcentaje de pacientes con un adecuado control de glucosa.

Los pacientes diabéticos presentan elevada morbimortalidad (número de muertes ocasionadas por una enfermedad) en relación, fundamentalmente, con las complicaciones crónicas, tanto microvasculares (retinopatía, nefropatía, neuropatía), como macrovasculares (cardiopatía isquémica, enfermedad vascular periférica y enfermedad cerebrovascular).

 

TE PUEDE INTERESAR: Clínica especializada en manejo de diabetes nuevo programa para prediabéticos

 

El especialista subrayó que la influencia del mundo occidental en relación con la alimentación, ha provocado cambios en los hábitos alimenticios de la población mexicana. Además, la mercadotecnia y el impacto comercial que vivimos en redes sociales, televisión y los medios audiovisuales en general, nos llevan al consumo de alimentos con bajo nivel nutricional y altos índices glucémicos, como las papas fritas, refrescos, pan, pastas y harinas, entre otros, que generan sobrepeso y obesidad, así como elevados niveles de colesterol y triglicéridos.

“De ahí que las comorbilidades más importantes en los diabéticos sean obesidad, daño renal, colesterol alto y las enfermedades cardiovasculares. La Ensanut señala que un 28 por ciento, incluso se habla de un 40 por ciento, de las personas que viven con diabetes tienen daño renal, 30 por ciento colesterol alto y, por lo menos, un 30 por ciento más tiene sobrepeso u obesidad”, sentenció.

Dijo que no solo se trata de la prediabetes, de resistencia a la insulina o diabetes, sino del curso natural de una enfermedad que nos conducirá a otro tipo de complicaciones como triglicéridos altos, disminución de colesterol bueno y el aumento del malo, lo que llevará a la acumulación de placas en las arterias que impidan buena circulación sanguínea hacia el cerebro, corazón y las arterias lejanas, detalla Mendoza Álvarez.