Llega CDMX a verde con más actividades

5, junio 2021

Desde el lunes 7 de junio, y en primera instancia hasta el 13 de junio, la Ciudad de México pasará a semáforo epidemiológico color verde, informó el gobierno de Ciudad de México.

Con la transición en el semáforo, se incrementarán aforos y horarios en diversas actividades, además se reiniciarán las clases presenciales de manera voluntaria, talleres, casas de cultura, PILARES, casas comunitarias y guarderías.

Los hoteles, tiendas departamentales, centros comerciales, comercios, restaurantes, interiores de salones, eventos deportivos al aire libre, clases en gimnasios, congresos y convenciones, eventos de entretenimiento en espacios cerrados, cines y teatros, son las actividades económicas que se verán beneficiadas a partir de la siguiente semana.

“Por primera vez, a lo largo de la pandemia estamos en semáforo verde”, señaló el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes.

En videoconferencia de prensa, que encabezó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el semáforo verde es posible gracias a los indicadores a la baja al reportar sólo 615 personas hospitalizadas, lo que implica una disminución de 144 personas respecto a la semana pasada.

Entre las medidas, el aforo de hospedaje en hoteles sube al 60 por ciento; y las medidas para convenciones el horario permitido es de 07:00 a 20:00 horas, habilitar y definir sentidos de circulación para la entrada y salida, y máximo de 100 personas y 9 metros cuadrados (m2) por persona.

Mientras que en tiendas departamentales y establecimientos, al 50 por ciento; y los restaurantes podrán operar en espacios interiores hasta la medianoche.

En tanto que, a partir del lunes 14 de junio se permitirán los eventos deportivos al aire libre con un aforo de 50 por ciento, clases grupales en gimnasios, congresos y convenciones con un aforo de máximo de un mil personas y una duración máxima de 40 minutos por evento.

Asimismo, se adelantó que, a partir del 24 de junio se permitirán eventos de entretenimiento en espacios cerrados con capacidad de un mil 500 personas o más, con un aforo del 50 por ciento.

Se tendrá que privilegiar la venta de boletos de manera electrónica y garantizar una distancia mínima de 1.5 metros entre personas.

En cines y teatros, el aforo aumentará hasta el 50 por ciento  de la capacidad.

Cabe señalar que, aun en semáforo verde, se mantienen cerrados por ahora antros y bares, y sin llevarse a cabo eventos sociales como bodas, XV años y bautizos.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dijo que el semáforo color Verde es reflejo de la participación entre ciudadanía y gobierno –como el mantener las medidas sanitarias y asistir a las jornadas de vacunación-.

Sin embargo, consideró fundamental continuar con las medidas sanitarias para evitar un posible rebrote de casos positivos, ya que la pandemia se mantiene activa en la capital y es fundamental continuar con el uso de cubrebocas y la Sana Distancia para evitar un posible rebrote de casos positivos.

“Hoy, viernes son buenas noticias para la ciudad, entramos a Semáforo Verde después de esta larga pandemia; decirle a toda la ciudadanía que aun cuando entramos a Semáforo Verde eso no quiere decir que bajemos la guardia, sobre todo, a todas las personas que no han sido vacunadas con su segunda dosis o que ha pasado 15 días después de su dosis completa”, dijo.