Llega séptimo embarque de 500 mil vacunas de Pfizer

17, febrero 2021

El frente frío número 35 no fue impedimento para que llegaran al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el nuevo embarque de vacunas del laboratorio Pfizer, el número siete.

Después de las 13:00 horas de este martes, llegó a la terminal, procedente de Bélgica, vía Cincinnati, Estados Unidos, el avión de la empresa DHL con los biológicos para Covid-19, con el que se reinició el envío contratado por el gobierno federal desde octubre pasado.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón señaló que, con el arribo de casi 500 mil dosis, 491 mil 400 para ser exactos, el Plan Nacional de Vacunación seguirá su curso, luego de que por prácticamente un mes se detuvo por la falta del biológico, que en esta ocasión, aseguró, se distribuirá en todo el país para que sea aplicado, principalmente a los trabajadores de la Salud.

Ebrard Casaubón sostuvo que, a partir de este envío, se tiene pactado que el día martes de cada semana, sin dilación ni interrupciones, llegará un número similar de vacunas al país, procedente de Bélgica, aunque en un inicio, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera habría dicho que los embarques contendrían alrededor de 700 mil dosis, para compensar lo que no se envió durante las semanas anteriores.

En su oportunidad, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo precisó que al momento se han aplicado 749 mil dosis al personal de salud, de las cuales casi 90 mil son ya con esquemas completos, es decir las dos inyecciones.

“Esto abre la ruta, el proceso continuo para la aplicación de la vacuna de Pfizer, la diplomacia mexicana al servicio de una gran causa humanitaria, como es el Plan Nacional de Vacunación, hoy permite tener esa tranquilidad”, destacó.

Además, añadió, darle esa tranquilidad al personal médico que todos serán vacunados, que aquellos que tuvieron ya su primera dosis, particularmente con el procedimiento que empezó el 13 de enero, estarán ya seguros de recibir en los próximos días esta segunda dosis.

Mencionó que el intervalo que ha planteado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la vacunación de Pfizer llega a 42 días, “lo haremos antes y concluiremos con aquellos de instituciones de salud que han estado en la primera línea con las primeras dosis que hacen falta”.

Destacó las gestiones que empezaron en el mayor nivel por parte de la cancillería mexicana en la Asamblea General, en abril pasado, cuando se planteó que debía de haber una lógica solidaria, humanitaria en los procesos de vacuna, cuando nadie había siquiera terminado fases tres el año pasado.

“Ahora empieza este proceso después de los trámites de aduanas para la logística, la distribución, hasta que estas vacunas lleguen a manos de un personal de salud, de una enfermera vacunadora que va a vacunar a un compañero”, apuntó.