Lo principal, atender a damnificados

26, octubre 2023

AIDA RAMÍREZ 

Foto: Cuartoscuro

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur) urge al gobierno federal a establecer la logística necesaria y bajar los recursos para ayudar a los damnificados por el huracán Otis, que se ubican principalmente en la costa grande de Guerrero.

El presidente del organismo, Héctor Tejada Shaar señaló que será con el paso del tiempo que se cuantifiquen los daños, y que se pueda tener el estimado de cuántas unidades económicas son las afectadas, luego de que en Guerrero se tiene 83 mil 801 negocios.

Al presentar la primera cumbre empresarial de líderes del sector, que se efectuará en Mérida,  Yucatán,  en noviembre próximo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio,  Servicios y Turismo de la entidad,  Levy Abraham Macari señaló que no es nada fácil levantar un destino turístico después del paso de un huracán categoría 5, como el que pegó en Acapulco en los primeros minutos de este miércoles.

 

LEE ADEMÁS: Agradece el presidente a senadores haber aprobado la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024

 

Señaló que varios han sido los huracanes que han pegado a la península yucateca, como Isidoro, Wilma y Gilberto, entre otros, y que al menos dos semanas y media han tardado en reactivar la energía eléctrica,  insumo principal para que se restablezca el resto de los servicios principales como el de telecomunicaciones y abastecimiento de agua potable.

Asimismo, explicó que tras lo anterior, pueden haber comercios y hoteles que,  de tener dinero suficiente pueden llevar a cabo trabajos de remodelación y reactivar los negocios en breve.

Sin embargo, Macari comentó que se han visto hoteles que pueden tardar más de dos años en levantarse.

No descartó que tras el desastre de Otis, Yucatán se fortalezca como destino turístico y de convenciones,  aunque destacó que ahora, lo principal es destinar la ayuda primaria a la población guerrerense.